criminologia copia 790x350

Nuestra Universidad es la primera de España con una facultad específica de Criminología.

La Criminología, al ser una ciencia interdisciplinaria, aborda de manera integral todo lo relacionado con el crimen y su análisis, sin olvidarse de la víctima, el delincuente y el control social. Así, la Criminología se ocupa de cuestiones relacionadas con el Derecho penal, también con el objeto de las ciencias humanísticas como la Sociología, la Psicología y la Antropología y, por supuesto, está íntimamente ligada a todas aquellas ciencias que intervienen en el estudio científico del crimen, como la Medicina legal y forense, la Biología criminal y la Criminalística.

Como en todos los grados, la Universidad Isabel I ofrece asignaturas transversales específicas que distinguen nuestras titulaciones y que se encuentran al servicio del alumno. En primer curso, Aplicación de las TIC a la Práctica Profesional, Comunicación Profesional en Inglés y Técnicas de Comunicación Profesional; en segundo curso, Comunicación Científica en Inglés, y en cuarto curso, Valores Sociales y Deontología Profesional.

Dr. D. Aitor Manuel Curiel López de Arcaute

Decano de la Facultad de Criminología

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Licenciado en Criminología por la Universidad de Alicante. Médico especialista en Medicina legal y forense. Doctor por la Universidad Camilo José Cela con sobresaliente cum laude.

Posee una amplia experiencia nacional e internacional como docente e investigador en distintas universidades como la Universidad Camilo José Cela, la Universidad de Valladolid, la Universidad Pontificia de Salamanca o la Universidad Europea Miguel de Cervantes, entre otras.

Objetivos generales

El objetivo central del título de Grado en Criminología de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla es formar profesionales con una visión generalista y versátil de la criminalidad que les permita realizar tareas de organización, coordinación, dirección, intervención, investigación o asesoramiento en cualquier institución pública u organización privada.

La Universidad apuesta decididamente por un programa vinculado al mundo internacional en el que se podrán impartir asignaturas en diferentes idiomas, con el predominio del inglés, del portugués y, por supuesto, del español. Este enfoque multicultural y multinacional quedará reflejado principalmente por el claustro de profesores titulados, por los profesores invitados y, sobre todo, por un alumnado procedente de todo el mundo que sin duda enriquecerá un ambiente online abierto y cosmopolita en nuestros foros y chats y en toda la vida de nuestra Universidad.

Desde un punto de vista empírico, la Criminología está relacionada con los siguientes aspectos:

  • Los procesos de criminalización y victimación.
  • Las causas y la organización de la criminalidad y la desviación.
  • Los procesos de prevención y manejo de la criminalidad y de la victimación.
  • Las respuestas oficiales y no oficiales al crimen, la desviación y el daño social.
  • Las representaciones de la criminalidad, los transgresores, las víctimas y las agencias y agentes de control.

Estas tareas se pueden ejercer en el ámbito general del tratamiento de la criminalidad o en cualquier área funcional de esta, como la criminología forense o criminalística, la evaluación y tratamiento del infractor y de la víctima, la investigación de la criminalidad, la elaboración, ejecución y evaluación de programas dirigidos al control y a la prevención de la criminalidad, etcétera.

El titulado en Criminología de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla ha de conocer el funcionamiento y la articulación de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la Criminología y su inserción en el contexto general de la prevención de la criminalidad. También ha de estar en condiciones de contribuir al buen funcionamiento de los sistemas de control de la criminalidad y de mejorar los resultados de los mismos.

Los graduados en Criminología de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla estarán capacitados para evaluar la criminalidad y la victimación y las medidas de prevención de las mismas, diseñar y ejecutar programas de intervención y asesorar en las políticas dirigidas a la prevención. El desarrollo de competencias profesionales avanzadas y especializadas les permitirá asumir funciones de responsabilidad y dirección en áreas fundamentales del control de la criminalidad. Por ello, estarán capacitados para identificar limitaciones y oportunidades del entorno, asignar recursos y capacidades, organizar la información, coordinar y motivar a las personas, tomar decisiones, planificar y gestionar, alcanzar objetivos y evaluar resultados.

Pero, además, el perfil central del graduado en Criminología por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla pretende ser más científico y empírico; busca así formar profesionales con una visión generalista y versátil del fenómeno criminal y delincuencial que les permita realizar tareas de gestión, dirección, planificación y asesoramiento en cualquier institución u organización empresarial dedicada a la seguridad, la justicia, la lucha contra el crimen y/o la prevención y el tratamiento del delito; egresados con una clara orientación profesional y especialización que se define ya a través de las cinco menciones propuestas.

Estas tareas se pueden ejercer tanto en el ámbito general de instituciones y/o empresas como en cualquier área funcional de estas.

De acuerdo al plan de estudios y a la posibilidad de obtener hasta cinco menciones diferentes, los graduados en Criminología tendrán una ampliación de conocimientos en las distintas áreas que establece la Universidad Internacional Isabel I de Castilla a través de sus menciones.

Ha de hacerse constar que el Grado en Criminología de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla capacita para el ejercicio de las actividades que se indican, pero no habilita para un ejercicio profesional concreto y regulado. No obstante, con la futura aparición del Colegio Oficial de Criminólogos, se prevén avances muy necesarios en la profesionalización e independencia laboral de la actividad del criminólogo.

Consulta las competencias que posee el Grado en Criminología. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:

» Competencias básicas y generales

Código Competencias básicas y generales
CB-01 Capacidad de análisis, síntesis y organización.
CG-02 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG-03 Conocimientos de una lengua extranjera y/o de informática, relativos al ámbito de estudio.
CG-04 Capacidad de gestión de la información.
CG-05 Resolución de problemas.
CG-06 Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
CG-07 Motivación por la calidad.
CB1 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

» Competencias específicas

Código Competencias específicas
CE-01 Demostrar y comprender los conocimientos básicos de Antropología, Ciencia política, Derecho, Economía, Biología, Estadística, Psicología, Medicina, Lingüística forense y criminológica e idioma extranjero para poder alcanzar conocimientos específicos propios de la Criminología.
CE-02 Saber aplicar los conocimientos criminológicos en las diferentes posibilidades de desarrollo profesional existentes y poseer las competencias de elaboración, síntesis y defensa de sus propios argumentos para la resolución de los distintos problemas que la Criminología plantea a través del estudio de casos reales.
CE-03 Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar datos relevantes en procedimientos o investigaciones criminológicos para emitir juicios de valor y opiniones críticas que no solo incluyan una reflexión cualificada sobre temas relevantes criminológicos desde la triple vertiente social, científica y ética, sino que también sean capaces de asesorar y realizar propuestas de intervención o actuación pericial.
CE-04 Poder transmitir información, ideas, problemas y ser capaces de proponer soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CE-05 Capacidad de recordar las ideas fundamentales de la Criminología, sucesos y datos de elevado interés y repercusión criminológica.
CE-06 Comprender la información, ser capaz de seleccionarla, interpretarla y trasladarla a nuevos contextos y realidades criminológicas.
CE-07 Habilidad para identificar problemas criminológicos, formular cuestiones e investigarlas.
CE-08 Competencia en el uso de teorías y conceptos criminológicos para la comprensión y análisis de la criminalidad, la victimación y las respuestas dadas al crimen y a la desviación, para esclarecer sus representaciones, tal y como se presentan en los medios de comunicación y en los informes oficiales y para explicar problemas sociales en términos de teoría criminológica.
CE-09 Capacidad de analizar, evaluar y comunicar información empírica sobre la criminalidad, la victimación, las respuestas al crimen y a la desviación y a las representaciones del crimen.
CE-10 Habilidad para identificar temas de derechos humanos en las respuestas a la criminalidad y a la desviación, reconocer la gama de problemas éticos asociados con la investigación y actuar de acuerdo con las líneas de la práctica ética desarrolladas por asociaciones científicas y cuerpos profesionales e identificar y hacer uso de una gama de estrategias de investigación incluyendo métodos cuantitativos y cualitativos y el uso de fuentes de datos publicadas, además de seleccionar y aplicar las estrategias apropiadas para problemas específicos de la investigación.
CE-11 Comprender los principios del crimen: su dimensión espacial, social, cultural jurídica, política y laboral. El alumno deberá comprender los distintos aspectos de la Criminología desde un punto de vista transversal.
CE-12 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del crimen. El futuro titulado deberá ser capaz de comprender la progresiva complejidad y diversificación del crimen, de mantener una actitud positiva y racional en el desarrollo de la actividad y de adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la actual sociedad cambiante y globalizada.
CE-13 Evaluar las ventajas y los diversos objetivos de las respuestas y de las teorías más relevantes al crimen y a la desviación en concurso, incluyendo la protección a los derechos humanos.
CE-14 Comprender el marco legal que regula las actividades criminales. Conocer la normativa vigente que afecta a los distintos tipos delictivos y criminales, y ser capaz de planificar y desarrollar la propia actividad de acuerdo con la normativa reguladora.
CE-15 Realizar, a su nivel, necropsias, procesar biopsias y realizar el estudio citológico de muestras clínicas, interpretando y validando los resultados técnicos, además de registrar fotográficamente las piezas macroscópicas y preparaciones microscópicas.
CE-16 Organizar y/o programar a su nivel el trabajo de la unidad/gabinete, adaptando procedimientos, produciendo información o instrucciones, previendo, asignando o distribuyendo tareas, recursos y materiales.
CE-17 Prevenir los riesgos laborales, aplicando medidas de higiene y de protección, tanto personales como de las instalaciones, y responder ante las contingencias, planteando soluciones y resolviendo los problemas surgidos en la realización del trabajo.
CE-18 Definir y organizar procesos de tratamiento de la información y de la documentación clínica, interpretándola, codificándola y garantizando el cumplimiento de las normas de la administración sanitaria y de los sistemas de clasificación y codificación internacionales, bajo la supervisión correspondiente, asegurando así el flujo de información entre las distintas unidades/servicios.
CE-19 Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo sus responsabilidades, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado, así como responder ante las contingencias, planteando soluciones y resolviendo los problemas surgidos en la realización del trabajo.
CE-20 Organizar/gestionar los archivos de documentación e historias clínicas.

» Competencias propias de la Universidad Isabel I

Código Competencias propias
CU-01 Comunicarse en lengua inglesa como factor clave para un entorno económico y social global.
CU-02 Identificar y dar valor a las oportunidades tanto personales como profesionales, siendo responsables de las actuaciones que se pongan en marcha, sabiendo comprometer los recursos necesarios con la finalidad de realizar un proyecto viable y sostenible para uno mismo o para una organización.
CU-03 Utilizar la expresión oral y escrita de forma adecuada en contextos personales y profesionales.
CU-04 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para poner en marcha procesos de trabajo ajustados a las necesidades de la sociedad actual.
CU-05 Realizar investigaciones basándose en métodos científicos que promuevan un avance en la profesión.
CU-06 Aprender a trabajar individualmente de forma activa.
CU-07 Valorar lo que suponen las nuevas formas de trabajo actuales, como es el teletrabajo y el trabajo en red, y saber trabajar de forma colaborativa en ellas.
CU-08 Entender las prácticas y el trabajo colaborativo como una forma de aplicar la teoría y como una manera de indagar sobre la práctica de valores teóricos.
CU-09 Considerar los valores propios de la Formación Profesional Superior en términos de igualdad formativa y educativa con la universitaria.
CU-10 Reconocer y saber resolver problemas que afecten a derechos fundamentales de las personas y a valores democráticos.
CU-11 Comprender y saber actuar ante situaciones en las que proceda defender la igualdad, particularmente la de género y la de oportunidades.
CU-12 Saber cómo se han de adoptar posturas de defensa de la paz y la mediación.
CU-13 Aceptar y defender el derecho de los diferentes, llegando incluso ante la desigualdad compensatoria, particularmente en los casos de personas con disminución de su autonomía personal.
CU-14 Encontrar caminos para la intervención positiva ante problemas de defensa de la naturaleza, del medio ambiente y del patrimonio histórico-artístico y cultural.
CU-15 Utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje apropiado para el público no especialista y escribir con corrección.
CU-16 Saber transmitir un informe técnico de la especialidad.
CU-17 Ser capaz de concluir adecuadamente la tesis de la exposición basándose en modelos, teorías o normas, etc.

Los profesionales de la Criminología pueden desarrollar su actividad profesional en el mundo de la investigación criminológica, la seguridad pública, la seguridad privada, las instituciones penitenciarias, la administración de justicia y las ciencias forenses como:

  • Directivo en empresas de seguridad privada
  • Acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y promoción interna
  • Perito criminólogo en tribunales de justicia
  • Perito criminalista en distintas especialidades:
    • Investigación en incendios y explosiones
    • Documentoscopia y pericia caligráfica
    • Inspecciones oculares y lofoscopia
    • Infografía forense
    • Acústica forense
    • Entomología forense
    • Genética forense
    • Daños en las cosas
    • Accidentes (tráfico, laborales…)
  • Delegado de libertad vigilada
  • Director de equipos de consultoría legal y criminológica
  • Investigadores privados
  • Asesor para el tratamiento criminológico en menores, familias, víctimas de delitos, mediación familiar y violencia de género
  • Mediadores penales
  • Mediadores familiares
  • Perito y asesor criminólogo
  • Integrante de los equipos de tratamiento en instituciones penitenciarias
  • Investigación policial, de campo u operativa
  • Docencia universitaria y formación continuada
  • Acción y política criminal
  • Asesoría a letrados, políticos y empresas de seguridad
  • Participación en programas divulgativos y de sucesos en medios de comunicación
  • Prevención del delito (primaria, secundaria y terciaria)
  • Diseño y gestión de programas de prevención e intervención
  • Asesor criminológico en medios de comunicación
  • Asesor criminológico en ayuntamientos
  • Asesor criminológico en diseño de edificios y urbanizaciones
  • Divulgador criminológico en medios de comunicación orales y/o escritos

Primer curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Comunicación Profesional en Inglés 6 B
Aplicación de las TIC a la Práctica Profesional 6 B
Historia de la Criminología y Teorías Criminológicas 6 OB
2 Antropología Cultural 6 B
Derecho Constitucional 6 B
Psicología General y de la Desviación 6 B
3 Sociología General y Criminológica 6 B
Técnicas de Comunicación Profesional 6 B
Criminalística e Investigación 6 OB
Prácticas de Iniciación Profesional. Primer curso (trim. 1-3) 6 OB
Asignaturas transversales

Segundo curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Empresa e Iniciativa Emprendedora 6 B
Biología General, Criminal y Primeros Auxilios 6 OB
Política Criminal 6 OB
2 Comunicación Científica en Inglés 6 B
Teoría Jurídica del Delito 6 B
Victimología 6 OB
3 Métodos Matemáticos para la Estadística 6 B
Medicina Legal y Forense 6 OB
Psicología Criminal 6 OB
Prácticas de Iniciación Profesional. Segundo curso (trim. 4-6) 6 OB
Asignaturas transversales

Tercer curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Aspectos Forenses en Trastornos Mentales 6 OB
Delitos y sus Penas 6 OB
Técnicas de Investigación Criminal 6 OB
2 Criminalística Avanzada 6 OB
Fundamentos, Bases y Desarrollo del Estudio Criminológico 6 OB
Técnicas de Educación Social y Trabajo Social 6 OB
3 Optativa 1 6 OP
Optativa 2 6 OP
Optativa 3 6 OP
Prácticas externas. Tercer curso (trimestres 7-9) 6 PE

Cuarto curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas 6 OB
Valores Sociales y Deontología Profesional 6 OB
2 Derecho Procesal Penal 6 OB
Gestión de la Tensión Psicológica, Negociación y Mediación 6 OB
3 Optativa 4 6 OP
Optativa 5 6 OP
Trabajo Fin de Grado 18 TFG
Prácticas externas 6 PE
Asignaturas transversales

Menciones

M1 -Mención en Pericial Criminológica y Criminalística

M2 -Mención en Seguridad Privada

Asignaturas optativas

Se marcan con una «x» las asignaturas optativas correspondientes a cada mención.

Asignatura optativa M1 M2 ECTS Trim.
Antropología Forense X 6 9
Documentoscopia, Grafología, Grafística y Pericia Caligráfica X 6 9
Toxicología General, Clínica, Forense y Ambiental X 6 9
Seguridad Privada: normativa y legislación X 6 9
La Investigación Privada X 6 9
Sistemas y Proyectos de Seguridad X 6 9
Informe Pericial y Ratificación X 6 12
Técnicas Periciales: microbiología, entomología forense, etc. X 6 12
Protección de Datos X 6 12
Medios de Comunicación y Delito X 6 12

Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio, OP: optativo; PE: prácticas externas; TFG: Trabajo Fin de Grado.

En el curso académico 2015-2016 estarán disponibles las asignaturas de los cursos 1º, 2º y 3º.

En el curso académico 2016-2017 estarán disponibles e implantados los cuatro cursos de la titulación.

Trabajo dirigido: comunidad de aprendizaje (Aula Virtual)

Actividades de descubrimiento inducido (estudio de caso)

Actividades en las que el alumno podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando, en el Aula Virtual y de manera colaborativa, sobre una situación real o simulada que le permitirá realizar un primer acercamiento a los diferentes temas de estudio.

Actividades de interacción y colaboración (foros-debates de apoyo al caso y a la lección)

Actividades en las que se discutirá y argumentará acerca de diferentes temas relacionados con las asignaturas de cada materia y que servirán para guiar el proceso de descubrimiento inducido.

Actividades de aplicación práctica (grupal online)

Incluye la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de las asignaturas.

Presentaciones de trabajos y ejercicios

Incluye la elaboración conjunta en el Aula Virtual y, en su caso, la defensa virtual de los trabajos y ejercicios solicitados conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes.

Seminarios

Incluye la asistencia presencial o virtual a sesiones en pequeños grupos, dedicadas a temáticas específicas de cada asignatura.

Trabajo dirigido: interacción alumno-tutor (Aula Virtual)

Tutorías

Permiten la interacción directa entre docente y alumno para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado sobre distintos aspectos de las asignaturas.

Presentación de trabajos y ejercicios propuestos

Incluye la elaboración individual, presentación y, en su caso, defensa virtual de los trabajos y ejercicios solicitados, conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes.

Actividades de evaluación

Véase información al respecto en el apartado «Sistemas de evaluación».

Trabajo dirigido: trabajo autónomo del alumno

Actividades de trabajo autónomo individual (estudio de la lección)

Trabajo individual de los materiales utilizados en las asignaturas, aunque apoyado por la resolución de dudas y construcción de conocimiento a través de un foro habilitado para estos fines. Esta actividad será la base para el desarrollo de debates, resolución de problemas, etcétera.

Actividades de aplicación práctica (individuales)

Incluye el trabajo individual en la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de la asignatura.

Lectura crítica, análisis e investigación

Se trata de actividades en las que el alumno se acerca a los diferentes campos de estudio con una mirada crítica que le permite un acercamiento a la investigación. Se incluyen, a modo de ejemplo, recensiones de libros o críticas de artículos y proyectos de investigación.

Sistemas de evaluación

El alumno podrá optar por dos sistemas de evaluación, según su situación personal y necesidades formativas:

  • Opción 1. Evaluación continua + evaluación final
    1. El 60% de la nota final se obtiene a través de las actividades que se planteen durante el curso y que se valorarán en evaluación continua; la realización por el alumno de estas actividades se someterá a una verificación comprobatoria que forma parte de una evaluación final presencial.
    2. El 40% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final presencial.
  • Opción 2. Evaluación final: el 100% de la nota depende de los resultados obtenidos en los exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos.

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de grado los alumnos que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • PAU o Selectividad. Los estudiantes en posesión del título de Bachiller que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
  • Formación Profesional. La posesión del título superior oficial o declarado equivalente es suficiente para el ingreso en la Universidad en cualquiera de los grados.
  • Títulos universitarios oficiales. Si eres licenciado, diplomado, graduado o tienes un título académico específico declarado equivalente, podrás ampliar tus estudios con la obtención de un nuevo grado.
  • Alumnos de la Unión Europea o con convenio internacional. Procedentes de universidades de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
  • Otros alumnos extranjeros que hayan obtenido la homologación de sus estudios o aquellos a los que, sin haberla obtenido, se les reconozca un mínimo de 30 créditos.
  • Mayores de 25 años. Superada la prueba de acceso para mayores de 25 años.
  • Mayores de 40 años. Mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza, siempre que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad.
  • Mayores de 45 años. Superada la prueba de acceso para mayores de 45 años.
  • Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales extranjeros que deseen ser admitidos y a los que se les reconozca un mínimo de 30 créditos. De no ser reconocidos deberán incorporarse al proceso general de admisión, que podría corresponder a cualquiera de los anteriores puntos citados.

Descuentos en matrículas antes del 30 de septiembre

Hasta el 20% de descuento:

  • 15% de descuento en el precio del crédito ECTS por matrículas de más de 50 créditos u 8% de descuento en el precio del crédito ECTS por matrículas de más de 30 créditos.
  • 5% de descuento en el precio del crédito ECTS por abonar la matrícula en un único pago o por acreditar condiciones especiales. Para más información consulta la sección de Descuentos.

Tarifas vigentes para el curso 2015-2016

El precio de los estudios en la Universidad Isabel I se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados. El importe incluye los servicios educativos, el acceso a las infraestructuras docentes, a los recursos y materiales didácticos online, a los servicios de tutoría y a la evaluación.

Concepto Precio
Crédito ECTS de las asignaturas propias del grado 58.00 €
Crédito ECTS de las asignaturas transversales 58.00 €
Crédito ECTS reconocido (*) 10.00 €
Seguro escolar 1.12 €
Reconocimiento de créditos (**) 75.00 €

(*) El alumno realizará el pago de los créditos reconocidos cuando la Universidad comunique al alumno la resolución definitiva del número de créditos reconocido. (**) El precio del estudio previo de reconocimiento de créditos se descontará del importe de los créditos reconocidos.

Seguro escolar: solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. El importe del seguro se abonará en el primer pago de la matrícula (en el caso de optar por el pago fraccionado).

Matrículas de honor: la Universidad Isabel I premia a sus mejores estudiantes. Por cada matrícula de honor se descontará, en el siguiente curso académico, el importe de la asignatura en la que se haya obtenido esta calificación.

Asignaturas en convocatorias sucesivas: las asignaturas que un alumno no supera y de las que vuelve a matricularse en el año siguiente no tienen recargo alguno, el precio/crédito será el establecido en la edición en la que se matricule.

Forma de pago

Podrá elegir entre pago único o pago fraccionado:

  • Pago único. Por domiciliación bancaria, transferencia o pago con tarjeta de crédito. Se aplica un descuento del 5% si se opta por esta forma de pago. Dicho descuento no afecta al seguro escolar. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, transferencia o pago con tarjeta de crédito (TPV).
  • Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria. Se abonará en tres plazos:
    • Primer pago: se abonará el 40% en un plazo de 7 días desde la recepción del mensaje de aviso de pago, que confirma que se ha formalizado la matrícula.
    • Segundo pago: 30% a los 60 días de la formalización de la matrícula.
    • Tercer pago: 30% a los 120 días de la formalización de la matrícula.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies