derecho copia

La filosofía que preside estos estudios de Derecho supone un cambio respecto a cómo se había concebido tradicionalmente la formación de un jurista. En la actualidad, el aprendizaje memorístico de la ingente cantidad de normas que integran nuestro ordenamiento jurídico resulta imposible y, en la mayor parte de las ocasiones, inútil. Desde la Universidad Isabel I queremos aportar a la sociedad profesionales capacitados para razonar como juristas en un entorno dinámico e inmerso en las tecnologías y aplicaciones informáticas actuales, en esta sociedad globalizada en la que el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación se ha convertido en un elemento imprescindible para saber desenvolverse en el ámbito personal, laboral y del ocio. Ello exige una buena preparación teórica, pero también una excelente preparación técnica para aplicar estos conocimientos teóricos a la problemática de la práctica cotidiana. El egresado en Derecho se adecuará a un perfil de jurista demandado tanto por el sector público como por el privado, un profesional capaz de desenvolverse con destreza en un mundo cuya legislación avanza en esa dirección.

Como en todos los grados, la Universidad Isabel I ofrece asignaturas transversales específicas que distinguen nuestras titulaciones y que se encuentran al servicio del alumno. En primer curso, Aplicación de las TIC a la Práctica Profesional, Comunicación Profesional en Inglés y Técnicas de Comunicación Profesional; en segundo curso, Comunicación Científica en Inglés, y en cuarto curso, Valores Sociales y Deontología Profesional.

Dr. D. Víctor Cazurro Barahona

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas

Licenciado y Doctor Europeo en Derecho, con sobresaliente cum laude, por la Universidad de Valladolid. Diplomado, en 2005, por la Escuela de Práctica Jurídica de la misma ciudad.

Abogado en ejercicio desde el 2004, especializado en Derecho Constitucional. Ha sido letrado asesor de la Fundación Tutelar de Mayores de Castilla y León desde 2005.

Profesor de Derecho Constitucional y de Derecho de la Información. Cuenta con una amplia experiencia como docente, tanto en universidades nacionales (Universidad Europea Miguel de Cervantes, donde compatibilizó la docencia con otras tareas en el Departamento de Servicios Jurídicos) como internacionales: Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano. También ha sido colaborador de la Università degli Studi di Foggia y de la Università del Salento en diversos programas europeos.

Ha realizado varias estancias de investigación en Italia. Sus trabajos se han publicado en revistas como la Revista Jurídica de Castilla y León y en editoriales como Thomson-Reuters Civitas o Thomson-Reuters Aranzadi.

Habla inglés e italiano.

El objetivo principal del título de Grado en Derecho es formar profesionales del Derecho con un conocimiento jurídico general y básico en todas las áreas esenciales del Derecho, con capacidad de análisis y síntesis, con habilidad para la comunicación oral y escrita, así como con capacidad para liderar proyectos y resolver problemas.

A este objetivo principal se suman aquellos propios del título de Grado en Derecho de la Universidad Isabel I: formar profesionales que, además de las competencias generales del título de graduado en Derecho, adquieran aquellas que les preparen para desenvolverse con destreza en la realidad jurídica y tecnológica del momento, además de dotarles de la formación necesaria para manejarse en el mercado laboral europeo y su entorno.

Las enseñanzas de Grado en Derecho en la Universidad Isabel I tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general orientada a la preparación para el ejercicio de las distintas profesiones jurídicas; a estas se suma una formación especializada en Derecho de las nuevas tecnologías si el alumno decide cursar las cinco asignaturas que conforman esta mención.

Asimismo, los egresados adquirirán conocimientos y habilidades propias de una titulación que les permitirá desempeñar otras profesiones además de aquellas relacionadas directamente con el Derecho.

Consulta las competencias que posee el Grado en Derecho. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:

» Competencias generales

Código Competencias generales
CG-01 Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hechos relevantes jurídicamente.
CG-02 Capacidad de organización y planificación.
CG-03 Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación en su habilidad para sintetizar y argumentar respuestas.
CG-04 Conocimiento de una lengua extranjera.
CG-05 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG-06 Capacidad de gestión de la información. Saber recabar, gestionar, analizar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver problemas jurídicos en el contexto del Derecho y la realidad social.
CG-07 Resolución de problemas.
CG-08 Trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias como en aquellas tareas que requieren una relación interdisciplinar.
CG-09 Trabajo en un contexto internacional.
CG-10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG-11 Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del Derecho a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.
CG-12 Adquirir un compromiso ético con los derechos humanos y los principios de igualdad y no discriminación, así como con la cultura de la paz y los valores democráticos.
CG-13 Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.
CG-14 Adaptación a nuevas situaciones.
CG-15 Capacidad para encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.
CG-16 Iniciativa y espíritu emprendedor.
CG-17 Motivación por la calidad.
CG-18 Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
CB1 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

» Competencias específicas

Código Competencias específicas
CE-01 Demostrar un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico incluyendo cierta familiaridad con sus instituciones y procedimientos e identificando las preocupaciones y valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
CE-02 Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
CE-03 Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
CE-04 Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio.
CE-05 Capacidad para leer una amplia diversidad de trabajos complejos en relación con el Derecho y sintetizar sus argumentos de forma precisa.
CE-06 Capacidad para redactar con fluidez textos jurídicos elaborados, empleando la terminología técnicamente apropiada.
CE-07 Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía) y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos.
CE-08 Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
CE-09 Adquisición de valores y principios éticos.
CE-10 Capacidad para trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del Derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesoramiento sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.
CE-11 Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de argumentación jurídica.
CE-12 Capacidad de creación y estructuración normativa.
CE-13 Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas, su génesis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación y las garantías previstas en ellos.
CE-14 Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.

» Competencias propias de la Universidad Isabel I

Código Competencias propias
CU-01 Comunicarse en lengua inglesa como factor clave para un entorno económico y social global.
CU-02 Identificar y dar valor a las oportunidades tanto personales como profesionales, siendo responsables de las actuaciones que se pongan en marcha, sabiendo comprometer los recursos necesarios, con la finalidad de realizar un proyecto viable y sostenible para uno mismo o para una organización.
CU-03 Utilizar la expresión oral y escrita de forma adecuada en contextos personales y profesionales.
CU-04 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para poner en marcha procesos de trabajo ajustados a las necesidades de la sociedad actual.
CU-05 Realizar investigaciones basándose en métodos científicos que promuevan un avance en la profesión.
CU-06 Aprender a trabajar individualmente de forma activa.
CU-07 Valorar lo que suponen las nuevas formas de trabajo actuales, como es el teletrabajo y el trabajo en red, y saber trabajar de forma colaborativa en ellas.
CU-08 Entender las prácticas y el trabajo colaborativo como una manera de aplicar la teoría y como una manera de indagar sobre la práctica de valores teóricos.
CU-10 Reconocer y saber resolver problemas que afecten a derechos fundamentales de las personas y a valores democráticos.
CU-11 Comprender y saber actuar ante situaciones en las que proceda defender la igualdad, particularmente la de género y la de oportunidades.
CU-12 Saber cómo se han de adoptar posturas de defensa de la paz y la mediación.
CU-13 Aceptar y defender el derecho de los diferentes, llegando incluso ante la desigualdad compensatoria, particularmente en los casos de personas con disminución de su autonomía personal.
CU-14 Encontrar caminos para la intervención positiva ante problemas de defensa de la naturaleza, el medio ambiente y el patrimonio histórico-artístico y cultural.
CU-15 Utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje apropiado para el público no especialista y escribir con corrección.
CU-16 Saber transmitir un informe técnico de la especialidad.
CU-17 Ser capaz de concluir adecuadamente la tesis de la exposición basándose en modelos, teorías o normas, etc.

Las profesiones jurídicas tienen vital importancia en el funcionamiento del Estado, de sus instituciones y de la sociedad en general; también en el orden y el bienestar de sus ciudadanos, en la seguridad del tráfico jurídico y económico y en la tutela de los derechos y libertades de las personas.

Estos estudios permiten acceder a una titulación de primer nivel, de Grado en Derecho, y avalan una formación jurídica superior suficiente y de carácter general, que habilita para acceder a un gran abanico de puestos en el mercado de trabajo, entre los que cabe citar:

  • Puestos en departamentos jurídicos de empresas (en las áreas de personal, auditoría, consultoría y asesoría fiscal y tributaria, jurídica, laboral y de recursos humanos), en el sector comercial, seguros, mutuas, cooperativas, banca y entidades de crédito, sector industrial, etc.
  • Las profesiones jurídicas más habituales a las que se orienta la formación son las de abogado y procurador, en las que no basta concluir el grado para ejercerlas, sino que será necesario superar los cursos de formación y la evaluación correspondientes acreditados por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación a través del procedimiento que se establezca (Ley 34/2006, de 30 de marzo, publicada en el BOE de 31 de octubre de 2006 y Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, publicado en el BOE de 16 de junio de 2011) para obtener el título profesional de abogado y el título profesional de procurador de los tribunales.
  • Profesiones a las que el graduado/a en Derecho puede optar si supera previamente un concurso-oposición o una oposición: juez, fiscal, abogado del Estado, cuerpo jurídico militar, letrado de la Administración Pública, notario, registrador de la propiedad y mercantil, secretario judicial, diplomático, inspector de Hacienda, inspector de Trabajo, secretario interventor de la Administración local, técnico superior de la Administración Pública (estatal, autonómica y local), funcionario de la Unión Europea, etc.
  • También podrá optar por la docencia y la investigación.

Primer curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Aplicación de las TIC a la Práctica Profesional 6 B
Historia del Derecho y Derecho Romano 6 B
Comunicación Profesional en Inglés 6 B
2 Derecho de la Persona y Bienes 6 OB
Derecho Constitucional 6 B
Derecho Internacional Público 6 OB
3 Economía Política y Hacienda Pública 6 B
Técnicas de Comunicación Profesional 6 B
Derecho Financiero y Tributario 6 OB
Prácticas de Iniciación Profesional. Primer curso (trim. 1-3) 6 OB
Asignaturas transversales

Segundo curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Instituciones y Organización Territorial del Estado 6 B
Derecho de Obligaciones y Contratos 6 OB
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social I 6 OB
2 Comunicación Científica en Inglés 6 B
Teoría Jurídica del Delito 6 B
Derecho Mercantil 6 OB
3 Teoría y Filosofía del Derecho 6 B
Derechos Reales 6 OB
Ordenamiento jurídico-administrativo, contratos de las Administraciones Públicas y función pública 6 OB
Prácticas de Iniciación Profesional. Segundo curso (trim. 4-6) 6 OB
Asignaturas transversales

Tercer curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Optativa 1 6 OP
Delitos y sus Penas 6 OB
Derecho Procesal Civil: procesos declarativos 6 OB
2 Optativa 2 6 OP
Propiedad Industrial e Intelectual 6 OB
Sociedades Mercantiles 6 OB
3 Optativa 3 6 OP
Derecho de Familia y Sucesiones 6 OB
Garantías frente a la Administración Pública 6 OB
Prácticas de Iniciación Profesional. Tercer curso (trim. 7-9) 6 OB

Cuarto curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social II 6 OB
Procesos de Ejecución y Procesos Especiales 6 OB
Valores Sociales y Deontología Profesional 6 OB
2 Optativa 4 6 OP
Derecho Internacional Privado 6 OB
3 Optativa 5 6 OP
Derecho Procesal Penal 6 OB
Trabajo Fin de Grado 12 TFG
Prácticas externas 6 PE
Asignaturas transversales

Mención

M1 -Mención en Derecho de las Nuevas Tecnologías

Asignaturas optativas

Se marcan con una «x» las asignaturas optativas correspondientes a cada mención.

Asignatura optativa M1 ECTS Trim.
Derecho de la Información X 6 7
Aspectos Forenses en Trastornos Mentales 6 7
Criminología de la Sanción. Derecho Penitenciario y Penología 6 8
Derecho de las Telecomunicaciones X 6 8
Comercio electrónico, contratación electrónica y firma electrónica. E-Administración X 6 9
Medicina Legal y Forense 6 9
Delitos Informáticos X 6 11
Gestión de la Tensión Psicológica, Negociación y Mediación 6 11
Protección de Datos X 6 12
Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas 6 12

Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio, OP: optativo; PE: prácticas externas; TFG: Trabajo Fin de Grado.

En el curso académico 2015-2016 estarán disponibles las asignaturas de los cursos 1º, 2º y 3º.

En el curso académico 2016-2017 estarán disponibles e implantados los cuatro cursos de la titulación.

Trabajo dirigido: comunidad de aprendizaje (Aula Virtual)

Actividades de descubrimiento inducido (estudio de caso)

Actividades en las que el alumno podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando, en el Aula Virtual y de manera colaborativa, sobre una situación real o simulada que le permitirá realizar un primer acercamiento a los diferentes temas de estudio.

Actividades de interacción y colaboración (foros-debates de apoyo al caso y a la lección)

Actividades en las que se discutirá y argumentará acerca de diferentes temas relacionados con las asignaturas de cada materia y que servirán para guiar el proceso de descubrimiento inducido.

Actividades de aplicación práctica (grupal online)

Incluye la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de las asignaturas.

Presentaciones de trabajos y ejercicios

Incluye la elaboración conjunta en el Aula Virtual y, en su caso, la defensa virtual de los trabajos y ejercicios solicitados conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes.

Seminarios

Incluye la asistencia presencial o virtual a sesiones en pequeños grupos, dedicadas a temáticas específicas de cada asignatura.

Trabajo dirigido: interacción alumno-tutor (Aula Virtual)

Tutorías

Permiten la interacción directa entre docente y alumno para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado sobre distintos aspectos de las asignaturas.

Presentación de trabajos y ejercicios propuestos

Incluye la elaboración individual, presentación y, en su caso, defensa virtual de los trabajos y ejercicios solicitados, conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes.

Actividades de evaluación

Véase información al respecto en el apartado «Sistemas de evaluación».

Trabajo dirigido: trabajo autónomo del alumno

Actividades de trabajo autónomo individual (estudio de la lección)

Trabajo individual de los materiales utilizados en las asignaturas, aunque apoyado por la resolución de dudas y construcción de conocimiento a través de un foro habilitado para estos fines. Esta actividad será la base para el desarrollo de debates, resolución de problemas, etcétera.

Actividades de aplicación práctica (individuales)

Incluye el trabajo individual en la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de la asignatura.

Lectura crítica, análisis e investigación

Se trata de actividades en las que el alumno se acerca a los diferentes campos de estudio con una mirada crítica que le permite un acercamiento a la investigación. Se incluyen, a modo de ejemplo, recensiones de libros o críticas de artículos y proyectos de investigación.

Sistemas de evaluación

El alumno podrá optar por dos sistemas de evaluación, según su situación personal y necesidades formativas:

  • Opción 1. Evaluación continua + evaluación final
    1. El 60% de la nota final se obtiene a través de las actividades que se planteen durante el curso y que se valorarán en evaluación continua; la realización por el alumno de estas actividades se someterá a una verificación comprobatoria que forma parte de una evaluación final presencial.
    2. El 40% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final presencial.
  • Opción 2. Evaluación final: el 100% de la nota depende de los resultados obtenidos en los exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos.

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de grado los alumnos que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • PAU o Selectividad. Los estudiantes en posesión del título de Bachiller que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
  • Formación Profesional. La posesión del título superior oficial o declarado equivalente es suficiente para el ingreso en la Universidad en cualquiera de los grados.
  • Títulos universitarios oficiales. Si eres licenciado, diplomado, graduado o tienes un título académico específico declarado equivalente, podrás ampliar tus estudios con la obtención de un nuevo grado.
  • Alumnos de la Unión Europea o con convenio internacional. Procedentes de universidades de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
  • Otros alumnos extranjeros que hayan obtenido la homologación de sus estudios o aquellos a los que, sin haberla obtenido, se les reconozca un mínimo de 30 créditos.
  • Mayores de 25 años. Superada la prueba de acceso para mayores de 25 años.
  • Mayores de 40 años. Mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza, siempre que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad.
  • Mayores de 45 años. Superada la prueba de acceso para mayores de 45 años.
  • Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales extranjeros que deseen ser admitidos y a los que se les reconozca un mínimo de 30 créditos. De no ser reconocidos deberán incorporarse al proceso general de admisión, que podría corresponder a cualquiera de los anteriores puntos citados.

Descuentos en matrículas antes del 30 de septiembre

Hasta el 20% de descuento:

  • 15% de descuento en el precio del crédito ECTS por matrículas de más de 50 créditos u 8% de descuento en el precio del crédito ECTS por matrículas de más de 30 créditos.
  • 5% de descuento en el precio del crédito ECTS por abonar la matrícula en un único pago o por acreditar condiciones especiales. Para más información consulta la sección de Descuentos.

Tarifas vigentes para el curso 2015-2016

El precio de los estudios en la Universidad Isabel I se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados. El importe incluye los servicios educativos, el acceso a las infraestructuras docentes, a los recursos y materiales didácticos online, a los servicios de tutoría y a la evaluación.

Concepto Precio
Crédito ECTS de las asignaturas propias del grado 58.00 €
Crédito ECTS de las asignaturas transversales 58.00 €
Crédito ECTS reconocido (*) 10.00 €
Seguro escolar 1.12 €
Reconocimiento de créditos (**) 75.00 €

(*) El alumno realizará el pago de los créditos reconocidos cuando la Universidad comunique al alumno la resolución definitiva del número de créditos reconocido. (**) El precio del estudio previo de reconocimiento de créditos se descontará del importe de los créditos reconocidos.

Seguro escolar: solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. El importe del seguro se abonará en el primer pago de la matrícula (en el caso de optar por el pago fraccionado).

Matrículas de honor: la Universidad Isabel I premia a sus mejores estudiantes. Por cada matrícula de honor se descontará, en el siguiente curso académico, el importe de la asignatura en la que se haya obtenido esta calificación.

Asignaturas en convocatorias sucesivas: las asignaturas que un alumno no supera y de las que vuelve a matricularse en el año siguiente no tienen recargo alguno, el precio/crédito será el establecido en la edición en la que se matricule.

Forma de pago

Podrá elegir entre pago único o pago fraccionado:

  • Pago único. Por domiciliación bancaria, transferencia o pago con tarjeta de crédito. Se aplica un descuento del 5% si se opta por esta forma de pago. Dicho descuento no afecta al seguro escolar. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, transferencia o pago con tarjeta de crédito (TPV).
  • Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria. Se abonará en tres plazos:
    • Primer pago: se abonará el 40% en un plazo de 7 días desde la recepción del mensaje de aviso de pago, que confirma que se ha formalizado la matrícula.
    • Segundo pago: 30% a los 60 días de la formalización de la matrícula.
    • Tercer pago: 30% a los 120 días de la formalización de la matrícula.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies