educacion infantil 790x350

Este grado prepara de forma integral para ejercer la labor docente en Educación Infantil en los dos ciclos de la etapa (0 a 3 años y 3 a 6 años).

Partiendo del crecimiento de los niños y las niñas, este grado estudia los procesos de planificación, desarrollo y evaluación de acciones educativas.

Conscientes del rol tan importante que juega el maestro en la transformación social, el grado fomenta y desarrolla valores humanos sólidos como la transmisión de la cultura, la interdisciplinariedad, la participación y la comunicación con las familias y con el resto de la comunidad educativa.

La titulación conlleva el reconocimiento de la profesión regulada de maestro en Educación Infantil. Según la Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre, es preciso alcanzar el Nivel B1 en una lengua extranjera, en consonancia con el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas para obtener el título.

Su nivel de ocupación laboral es del 80% debido a sus salidas profesionales directas y a las posibilidades en terrenos profesionales afines.

Esta titulación se encuentra vinculada con la Formación Profesional Superior.

D. Antonio Segura Marrero

Director de los Grados en Educación Primaria y en Educación Infantil

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Sevilla.

Máster en Tecnologías y Enseñanza E-learning por la Universidad de Sevilla.

Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Como experto en coordinación y dirección de proyectos con metodología online, es especialista en tecnología educativa, ha coordinado diversos procesos de mejora e implementación de desarrollos en LMS y herramientas de autor para e-learning. Cuenta con numerosas publicaciones, en calidad de asesor didáctico, referidas a la implantación efectiva de las TIC en el ámbito docente y a las competencias digitales del profesorado.

Sus actuales líneas de investigación son el game-learning, la infoaccesibilidad y los EVEA aplicados a la enseñanza superior.

El objetivo fundamental del título es formar docentes con capacidad para ejercer la profesión regulada de maestro de Educación Infantil. Se pretende que el futuro graduado desarrolle competencias de planificación, desarrollo y evaluación de actividades educativas específicamente dirigidas a niños de 0 a 6 años y llevadas a cabo en instituciones que respondan a las necesidades educativas de la etapa.

La propuesta educativa de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla persigue que el propio desarrollo de la docencia y del aprendizaje en un entorno virtual permita a los estudiantes desarrollar habilidades directamente asociadas a este entorno como son las metodológicas (procedimientos de trabajo, formas de actuar, iniciativa emprendedora, proactividad, etc.) y las tecnológicas (colaboración en espacios virtuales, participación crítica en comunidades de práctica y aprendizaje virtuales y redes sociales, trabajo con recursos de aprendizaje digitales, etc.), extrapolables a su futuro trabajo diario en el centro educativo. Estas habilidades no se trabajan de la misma manera ni con la misma profundidad en un entorno presencial, ya que no forman parte de la experiencia personal del futuro maestro. En definitiva, se trata de una formación de carácter inmersivo propiciada por la propia naturaleza de la enseñanza-aprendizaje, desarrollada en un contexto eminentemente tecnológico.

El Grado en Educación Infantil de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla está orientado a desarrollar el perfil del profesor que señala el Libro Blanco del Título de Grado en Magisterio (volumen 1, página 193) y que le permitirá asumir las siguientes funciones en el conjunto del sistema educativo:

  • Ha de ser el organizador de la interacción de cada alumno con el objeto de conocimiento.
  • Debe actuar como mediador para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos en un trabajo cooperativo del grupo.
  • Tiene que ser capaz de diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaborar con el mundo exterior a la escuela.
  • Ha de ser un profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, capaz de dar respuesta a una sociedad cambiante.
  • Debe estar capacitado para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos y evaluación de sus aprendizajes.

Consulta las competencias que posee el Grado en Educación Infantil. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:

» Competencias básicas y generales

Código Competencias básicas y generales
CB1 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG-01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG-02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG-03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG-04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG-04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG-05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG-06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG-07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG-08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG-09 Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG-10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG-11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG-12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

» Competencias específicas

Código Competencias específicas
CE-01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6. Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
CE-02 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CE-03 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
CE-04 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CE-05 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CE-06 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CE-07 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
CE-08 Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación, y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes. Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
CE-09 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de enseñanza-aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6.
CE-10 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en Educación Infantil. Dominar las técnicas de observación y registro. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
CE-11 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
CE-12 Valorar la importancia del trabajo en equipo. Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
CE-13 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CE-14 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
CE-15 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
CE-16 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
CE-17 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción de ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
CE-18 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
CE-19 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Favorecer las capacidades de habla y de escritura. Conocer y dominar las técnicas de expresión oral y escrita.
CE-20 Conocer la tradición oral y el folclore.
CE-21 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
CE-22 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CE-23 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
CE-24 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
CE-25 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
CE-26 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CE-27 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
CE-28 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE-29 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
CE-30 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE-31 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.

» Competencias transversales

Código Competencias transversales
CT-01 Promover la capacidad de análisis y síntesis.
CT-02 Ser capaz de trabajar con organización y planificación.
CT-03 Ser capaz de tomar decisiones.
CT-04 Razonar de forma crítica.
CT-05 Poseer un compromiso ético.
CT-06 Mantener actualizadas y desarrollar las propias competencias, destrezas y conocimientos según estándares de la profesión.
CT-07 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones.
CT-08 Pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
CT-09 Ser capaz de afrontar situaciones de liderazgo.
CT-10 Poseer iniciativa y espíritu emprendedor.
CT-11 Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios.
CT-12 Desarrollar y promover la sensibilidad hacia temas medioambientales.

» Competencias propias de la Universidad Isabel I

Código Competencias propias
CU-01 Comunicarse en lengua inglesa como factor clave para un entorno económico y social global.
CU-02 Identificar y dar valor a las oportunidades tanto personales como profesionales, siendo responsables de las actuaciones que se pongan en marcha, sabiendo comprometer los recursos necesarios, con la finalidad de realizar un proyecto viable y sostenible para uno mismo o para una organización.
CU-03 Utilizar la expresión oral y escrita de forma adecuada en contextos personales y profesionales.
CU-04 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para poner en marcha procesos de trabajo ajustados a las necesidades de la sociedad actual.
CU-05 Realizar investigaciones basándose en métodos científicos que promuevan un avance en la profesión.
CU-06 Aprender a trabajar individualmente de forma activa.
CU-07 Valorar lo que suponen las nuevas formas de trabajo actuales, como es el teletrabajo y el trabajo en red, y saber trabajar de forma colaborativa en ellas.
CU-08 Entender las prácticas y el trabajo colaborativo como una manera de aplicar la teoría y como una manera de indagar sobre la práctica en valores teóricos.
CU-09 Considerar los valores propios de la Formación Profesional Superior en términos de igualdad formativa y educativa con la universitaria.
CU-10 Reconocer y saber resolver problemas que afecten a derechos fundamentales de las personas y a valores democráticos.
CU-11 Comprender y saber actuar ante situaciones en las que proceda defender la igualdad, particularmente la de género y la de oportunidades.
CU-12 Saber cómo se han de adoptar posturas de defensa de la paz y la mediación.
CU-13 Aceptar y defender el derecho de los diferentes, llegando incluso ante la desigualdad compensatoria, particularmente en los casos de personas con disminución de su autonomía personal.
CU-14 Encontrar caminos para la intervención positiva ante problemas de defensa de la naturaleza, el medio ambiente y el patrimonio histórico-artístico y cultural.
CU-15 Utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje apropiado para el público no especialista y escribir con corrección.
CU-16 Saber transmitir un informe técnico de la especialidad.
CU-17 Ser capaz de concluir adecuadamente la tesis de la exposición basándose en modelos, teorías o normas, etc.

El graduado en Educación Infantil está preparado para el ejercicio del magisterio en esta etapa, tanto en centros públicos como en concertados o privados.

De esta forma, el abanico de salidas profesionales del grado es:

  • Maestro de Educación Infantil en centros educativos con niños de 0 a 3 años y de 3 a 6 años
  • Maestro de Educación Infantil en centros de educación no formal e instituciones educativas (museos, zoológicos, parques, teatros, casas de menores, academias de formación, equipos deportivos, etc.)
  • Desarrollo de contenido en editoriales
  • Elaboración de materiales divulgativos, así como de elementos auxiliares para la profesión docente
  • Investigación educativa

Además, existe un yacimiento profesional para el graduado en Educación Infantil tanto en la Administración Pública (corporaciones locales, diputaciones, hospitales, instituciones penitenciarias…) como en entidades privadas en parcelas como las que siguen:

  • Animación sociocultural
  • Proyectos de atención a la infancia
  • Ludotecas
  • Proyectos de atención familiar
  • Educación ambiental en la primera infancia
  • Actividades extraescolares y de tiempo libre
  • Apoyo escolar
  • Bibliotecas infantiles

Por último, el Grado en Educación Infantil capacita para impulsar iniciativas de servicios educativos complementarios dentro del terreno del autoempleo.

Primer curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Contextos de la Intervención Educativa en Educación Infantil 6 B
Familia, Escuela y Contexto Social 6 B
Procesos Educativos en Educación Infantil 6 B
2 Didáctica y Currículo en Educación Infantil 6 B
Observación Sistemática y Análisis de Contextos 6 B
Psicología del Aprendizaje 6 B
3 Desarrollo Cognitivo y Motor 6 B
Manifestaciones de la Diversidad en el Desarrollo 6 B
Desarrollo Socioafectivo 6 B
Prácticum I: observación y análisis 6 PE

Segundo curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Planificación y Organización del Espacio Escolar y los Materiales 6 B
El Juego Infantil y su Metodología 6 B
Autonomía Personal y Salud Infantil 6 B
2 Habilidades Sociales y Dinamización de Grupos 6 B
Orientación y Tutoría en Educación Infantil 6 B
Las TIC en la Escuela 6 B
3 Innovación y Proyectos Educativos en Educación Infantil 6 B
Atención a la Diversidad en Contextos Inclusivos 6 B
Prácticum II: análisis, planificación e intervención general 12¹ PE

¹En la tabla se muestran 12 ECTS para el Prácticum II, ya que 2 de los 14 ECTS previstos están directamente relacionados con alguna de las materias básicas y se imputan al módulo de Formación Básica (en este caso, se recomienda la vinculación con la asignatura Las TIC en la Escuela).

Tercer curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Didáctica para el Desarrollo de las Habilidades Comunicativas Orales 6 OB
Didáctica para el Desarrollo de las Habilidades Comunicativas Escritas 6 OB
Literatura Infantil y Animación a la Lectura 6 OB
2 Didáctica del Conocimiento del Medio Natural 6 OB
Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural 6 OB
Didáctica del Conocimiento Lógico-Matemático 6 OB
3 Didáctica de la Lengua Extranjera en Educación Infantil 6 OB
Expresión y Comunicación 6 OB
Prácticum III: análisis, planificación e intervención específica 12 PE

Cuarto curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Lenguaje audiovisual, artístico y tecnologías de la información y la comunicación 6 OB
Expresión Corporal y Musical 6 OB
Optativa 1 6 OP
2 Optativa 2 6 OP
Optativa 3 6 OP
Optativa 4 6 OP
3 Optativa 5 6 OP
Trabajo Fin de Grado 6 TFG
Prácticum IV: mención u optatividad 12 PE

Menciones

M1 -Mención en Educación Inclusiva

M2 -Mención en Atención Temprana y Psicomotricidad

Asignaturas optativas

Se marcan con una «x» las asignaturas optativas correspondientes a cada mención.

Asignatura optativa M1 M2 ECTS Trim.
Bases Biofisiológicas del Desarrollo Psicomotor X 6 10
Cultura, políticas y prácticas inclusivas en Educación Infantil X 6 10
Aspectos didácticos y organizativos de la atención a la diversidad en Educación Infantil X 6 11
Atención Temprana X 6 11
Educación Inclusiva y TIC X 6 12
Intervención Psicomotriz X 6 12

Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio, OP: optativo; PE: prácticas externas; TFG: Trabajo Fin de Grado.

En el curso académico 2015-2016 estarán disponibles las asignaturas de los cursos 1º, 2º y 3º.

En el curso académico 2016-2017 estarán disponibles e implantados los cuatro cursos de la titulación.

¿Qué es el Prácticum en Educación Infantil?

Las asignaturas Prácticum en cada uno de sus cursos tienen un carácter formativo y obligatorio y se desarrollan de forma presencial en un centro docente autorizado. Este período permite a los estudiantes iniciarse en la práctica docente directa. Asimismo, sirven para conocer los aspectos pedagógicos, organizativos y de funcionamiento de los centros, bajo la tutela del tutor académico y del tutor del centro. De esta manera, se llevará a la práctica lo aprendido en las materias de formación básica, garantizando la transferencia de aprendizaje. Cada una de las asignaturas Prácticum, incardinada en su curso correspondiente, completará y desarrollará una fase del aprendizaje y las competencias adquiridas según el contenido de los respectivos planes de estudios.

El objetivo principal es permitir a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica a una situación real dentro de un centro escolar. Dicho de otro modo, conocer la metodología de trabajo del aula, desarrollar competencias y obtener una experiencia práctica que complemente la formación académica recibida en el Grado en Educación Infantil.

¿Cuál es el desarrollo del Prácticum en los centros?

Los Prácticum del Grado en Educación Infantil, que se realizan a lo largo de todo el curso académico, constan de actividades presenciales que se realizarán del siguiente modo:

  • Análisis del contexto y planificación de la intervención. Suponen la primera parte del desarrollo de la estancia del alumno en el centro.
  • Intervención y evaluación del proceso educativo planificado. Suponen la fase final de las prácticas y su parte más importante.

Dentro de la carga lectiva de los Prácticum, en función del curso al que pertenecen, se incluye tanto la estancia en el centro educativo como la preparación de materiales, la contextualización de actividades, el análisis de información y la redacción de una memoria comprensiva del desarrollo de las prácticas. En todas las actividades que hay que desarrollar el alumno contará con el asesoramiento del tutor académico asignado por la Universidad.

¿En qué consiste el Prácticum?

Las asignaturas Prácticum, en cada uno de sus cursos, están configuradas en tres fases:

  1. Fase de asignación de centro. En esta fase, el alumno estará apoyado por el departamento de Coordinación de Prácticas y por el tutor académico. El departamento de Coordinación de Prácticas realizará las actuaciones oportunas y confirmará al estudiante el centro asignado, el tutor académico que le corresponde y otros datos necesarios para la implementación del Prácticum.
  2. Fase de desarrollo. Esta fase supone la estancia en el centro asignado en horario escolar completo durante las horas que correspondan a los ECTS de la asignatura y está dirigida y supervisada por el tutor académico y por el tutor del centro. Se subdivide en dos partes:

    1. Fase de análisis del contexto y planificación de la intervención. Esta fase se compone de dos momentos fundamentales: 
      1. Análisis del contexto: el alumnado realiza una toma de contacto con el centro, su entorno, el equipo educativo, las enseñanzas y los recursos que se utilizan en el centro educativo.
      2. Planificación de la intervención: sobre la base del anterior, es necesario planificar, al menos, dos actividades o sesiones para su implementación en el período de prácticas, que serán supervisadas tanto por el tutor de Infantil como por el tutor académico. En esta fase pueden realizarse tareas de acompañamiento al tutor del centro en las actividades de planificación de la práctica docente.
    2. Fase de intervención y evaluación del proceso educativo planificado. Se desarrollará una vez planificada la intervención. Consiste en su implementación en el aula con la supervisión del tutor de Infantil que planificará el desarrollo de esta fase y distribuirá las actividades de intervención dirigida y autónoma, para su posterior análisis y reflexión final. Para ello, el estudiante cumplimentará los apartados correspondientes en la memoria.
  3. Fase final. Evaluación. Tras la finalización del Prácticum, el estudiante debe completar el resto de apartados del portfolio de prácticas de acuerdo con las especificaciones recibidas, contando con el asesoramiento de su tutor académico.

¿Cómo se evalúa en el Prácticum II?

En la evaluación de los Prácticum existen dos instrumentos fundamentales:

  1. Evaluación del tutor de centro (valor 40%), mediante la cumplimentación de un informe en el que se atiende a los siguientes aspectos:
  • Actitudes demostradas por el estudiante (responsabilidad, disposición…)
  • Dedicación y esfuerzo
  • Aptitudes (motivación, interés…), autonomía, etc.
  • Evaluación del tutor académico (valor 60%) del contenido del portfolio basada en lo siguiente:
  • Actitudes demostradas por el estudiante (responsabilidad, disposición…)
  • Portfolio con la memoria de prácticas del estudiante.

La elaboración de esta memoria requiere de un proceso continuo de observación, análisis, reflexión y redacción del trabajo realizado en el centro; en ella se evaluarán aspectos tales como los que siguen:

  • Búsqueda, selección, análisis, organización y presentación de la información.
  • Profundidad en el análisis, argumentación y fundamentación.
  • Claridad expositiva y coherencia temática. Precisión conceptual. Corrección ortográfica y gramatical.
  • Elaboración personal de ideas.
  • Citación adecuada de las fuentes bibliográficas utilizadas (se recomienda el estilo APA).

Para ampliar esta información, las asignaturas Prácticum en cada uno de sus cursos disponen de su guía docente, según el calendario de implantación, y los alumnos pueden consultar sus dudas con la Dirección del Grado y el departamento de Coordinación de Prácticas.

Datos de contacto:

Departamento de Coordinación de Prácticas:

  • Coordinador: Ricardo Gómez Diez
  • Teléfono: (+34) 947 671 722
  • Correo electrónico: practicum@ui1.es
  • Dirección postal: C/ Fernán González, 76. 09003 Burgos

Trabajo dirigido: comunidad de aprendizaje (Aula Virtual)

Actividades de descubrimiento inducido (estudio de caso)

Actividades en las que el alumno podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando, en el Aula Virtual y de manera colaborativa, sobre una situación real o simulada que le permitirá realizar un primer acercamiento a los diferentes temas de estudio.

Actividades de interacción y colaboración (foros-debates de apoyo al caso y a la lección)

Actividades en las que se discutirá y argumentará acerca de diferentes temas relacionados con las asignaturas de cada materia y que servirán para guiar el proceso de descubrimiento inducido.

Actividades de aplicación práctica (grupal online)

Incluye la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de las asignaturas.

Presentaciones de trabajos y ejercicios

Incluye la elaboración conjunta en el Aula Virtual y, en su caso, la defensa virtual de los trabajos y ejercicios solicitados conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes.

Seminarios

Incluye la asistencia presencial o virtual a sesiones en pequeños grupos, dedicadas a temáticas específicas de cada asignatura.

Trabajo dirigido: interacción alumno-tutor (Aula Virtual)

Tutorías

Permiten la interacción directa entre docente y alumno para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado sobre distintos aspectos de las asignaturas.

Presentación de trabajos y ejercicios propuestos

Incluye la elaboración individual, presentación y, en su caso, defensa virtual de los trabajos y ejercicios solicitados, conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes.

Actividades de evaluación

Véase información al respecto en el apartado «Sistemas de evaluación».

Trabajo dirigido: trabajo autónomo del alumno

Actividades de trabajo autónomo individual (estudio de la lección)

Trabajo individual de los materiales utilizados en las asignaturas, aunque apoyado por la resolución de dudas y construcción de conocimiento a través de un foro habilitado para estos fines. Esta actividad será la base para el desarrollo de debates, resolución de problemas, etcétera.

Actividades de aplicación práctica (individuales)

Incluye el trabajo individual en la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de la asignatura.

Lectura crítica, análisis e investigación

Se trata de actividades en las que el alumno se acerca a los diferentes campos de estudio con una mirada crítica que le permite un acercamiento a la investigación. Se incluyen, a modo de ejemplo, recensiones de libros o críticas de artículos y proyectos de investigación.

Sistemas de evaluación

El alumno podrá optar por dos sistemas de evaluación, según su situación personal y necesidades formativas:

  • Opción 1. Evaluación continua + evaluación final
    1. El 60% de la nota final se obtiene a través de las actividades que se planteen durante el curso y que se valorarán en evaluación continua; la realización por el alumno de estas actividades se someterá a una verificación comprobatoria que forma parte de una evaluación final presencial.
    2. El 40% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final presencial.
  • Opción 2. Evaluación final: el 100% de la nota depende de los resultados obtenidos en los exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos.

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de grado los alumnos que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • PAU o Selectividad. Los estudiantes en posesión del título de Bachiller que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
  • Formación Profesional. La posesión del título superior oficial o declarado equivalente es suficiente para el ingreso en la Universidad en cualquiera de los grados.
  • Títulos universitarios oficiales. Si eres licenciado, diplomado, graduado o tienes un título académico específico declarado equivalente, podrás ampliar tus estudios con la obtención de un nuevo grado.
  • Alumnos de la Unión Europea o con convenio internacional. Procedentes de universidades de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
  • Otros alumnos extranjeros que hayan obtenido la homologación de sus estudios o aquellos a los que, sin haberla obtenido, se les reconozca un mínimo de 30 créditos.
  • Mayores de 25 años. Superada la prueba de acceso para mayores de 25 años.
  • Mayores de 40 años. Mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza, siempre que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad.
  • Mayores de 45 años. Superada la prueba de acceso para mayores de 45 años.
  • Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales extranjeros que deseen ser admitidos y a los que se les reconozca un mínimo de 30 créditos. De no ser reconocidos deberán incorporarse al proceso general de admisión, que podría corresponder a cualquiera de los anteriores puntos citados.

Descuentos en matrículas antes del 30 de septiembre

Hasta el 20% de descuento:

  • 15% de descuento en el precio del crédito ECTS por matrículas de más de 50 créditos u 8% de descuento en el precio del crédito ECTS por matrículas de más de 30 créditos.
  • 5% de descuento en el precio del crédito ECTS por abonar la matrícula en un único pago o por acreditar condiciones especiales. Para más información consulta la sección de Descuentos.

Tarifas vigentes para el curso 2015/2016

El precio de los estudios en la Universidad Isabel I se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados. El importe incluye los servicios educativos, el acceso a las infraestructuras docentes, a los recursos y materiales didácticos online, a los servicios de tutoría y a la evaluación.

Concepto Precio
Crédito ECTS de las asignaturas propias del grado 68.00 €
Crédito ECTS de las asignaturas transversales 58.00 €
Crédito ECTS reconocido (*) 10.00 €
Seguro escolar 1.12 €
Reconocimiento de créditos (**) 75.00 €

(*) El alumno realizará el pago de los créditos reconocidos cuando la Universidad comunique al alumno la resolución definitiva del número de créditos reconocido. (**) El precio del estudio previo de reconocimiento de créditos se descontará del importe de los créditos reconocidos.

Seguro escolar: solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. El importe del seguro se abonará en el primer pago de la matrícula (en el caso de optar por el pago fraccionado).

Matrículas de honor: la Universidad Isabel I premia a sus mejores estudiantes. Por cada matrícula de honor se descontará, en el siguiente curso académico, el importe de la asignatura en la que se haya obtenido esta calificación.

Asignaturas en convocatorias sucesivas: las asignaturas que un alumno no supera y que vuelve a matricularse en el año siguiente no tienen recargo alguno, el precio/crédito será el establecido en la edición en la que se matricule.

Forma de pago

Podrá elegir entre pago único o pago fraccionado:

  • Pago único. Por domiciliación bancaria, transferencia o pago con tarjeta de crédito. Se aplica un descuento del 5% si se opta por esta forma de pago. Dicho descuento no afecta al seguro escolar. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, transferencia o pago con tarjeta de crédito (TPV).
  • Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria. Se abonará en tres plazos:
    • Primer pago: se abonará el 40% en un plazo de 7 días desde la recepción del mensaje de aviso de pago, que confirma que se ha formalizado la matrícula.
    • Segundo pago: 30% a los 60 días de la formalización de la matrícula.
    • Tercer pago: 30% a los 120 días de la formalización de la matrícula.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies