historia y geografia 790x350

Nuestros titulados en Historia y Geografía adquieren una formación científica de base identificada con la formación referente para ejercer la docencia de Educación Secundaria en Geografía e Historia, dado que su currículo contempla una formación integral en Historia, Geografía e Historia del Arte.

Por otro lado, adopta un planteamiento vinculado a los campos de conocimiento y a los procedimientos emergentes y prevalentes en dichas tres ramas del saber, y enfocado a la comprensión del mundo presente y a la cualificación profesionalizante (incluyendo en todos los cursos una asignatura práctica que tiene ese enfoque específico).

Además, la titulación de Historia y Geografía, a través de las menciones, suministra formación suficiente a los titulados para su especialización como historiadores, geógrafos o historiadores del arte.

Como en todos los grados, la Universidad Isabel I ofrece asignaturas transversales específicas que distinguen nuestras titulaciones y que se encuentran al servicio del alumno. En primer curso, Aplicación de las TIC a la Práctica Profesional, Comunicación Profesional en Inglés y Técnicas de Comunicación Profesional; en segundo curso, Comunicación Científica en Inglés, y en cuarto curso, Valores Sociales y Deontología Profesional.

Dr. D. Ignacio Martín Jiménez

Director del Grado en Historia y Geografía

Doctor en Filosofía y Letras (Sección Historia) por la Universidad de Valladolid, licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Profesorado de EGB por la misma. Acreditado por la ANECA como profesor de universidad privada, profesor asociado y ayudante de doctor.

Cuenta con una amplia experiencia (más de 22 años) como profesor de E. Secundaria y como profesor asociado en la Universidad de Valladolid. Ha sido asesor de Formación Docente en la Consejería de Educación de Castilla y León durante ocho cursos. Autor de una veintena de libros de investigación y de más de 40 artículos.

Ha ganado cuatro premios de investigación histórica y tres de creación de materiales multimedia educativos, convocados por distintos organismos públicos. Ha sido designado como Apple Professional Development en el Institut 2013 Europe-India-UEA.

Objetivos generales

Dentro de los objetivos genéricos del título de nuestro Grado en Historia y Geografía se definen los siguientes:

  • Describir, ubicar, analizar e interpretar el territorio (espacio, sociedad, cultura) desde una perspectiva diacrónica y sincrónica.
  • Comprender los procesos temporales y espaciales que se desarrollan en diversas esferas y niveles dentro de distintos marcos y en sus diversos contextos socioculturales.
  • Localizar y analizar los problemas que tiene la sociedad actual y sus posibles respuestas, así como las aportaciones para ello, en términos de contribución efectiva, generadas desde los ámbitos geográfico-históricos.
  • Desarrollar las destrezas asociadas a la elaboración, transmisión y gestión del «saber», el «saber ser» y el «saber hacer» adquirido en las distintas materias de la titulación, particularmente en las acciones de carácter práctico.
  • Ser capaz de obtener resultados positivos del razonamiento crítico y del pensamiento divergente en las cuestiones referentes al conocimiento histórico, al geográfico y al de la interpretación de las expresiones sociales.
  • Obtener las habilidades necesarias para recoger, reconocer, analizar e interpretar la información relevante de índole geográfica, histórica o artística.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos en el contexto de distintos futuros académicos y/o profesionales creando, además, las bases para posteriores estudios de posgrado, internacionales, específicos y/o multidisciplinares.
  • Desarrollar aptitudes para la transposición y la comunicación del conocimiento a diferentes sujetos y/o grupos de sujetos.
  • Conocer y saber aplicar la metodología didáctica necesaria.

Objetivos específicos

Como objetivos específicos del título de Grado en Historia y Geografía propuesto, definidos a partir de los objetivos genéricos y de la naturaleza propia de los campos disciplinares presentes en el mismo, y que acabamos de ver, se pueden apuntar los siguientes:

  • Adquirir un conocimiento relevante de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad, causalidad múltiple, permanencias y consecuencias, en la historia desde una perspectiva temporal diacrónica. La dimensión espacial de este conocimiento se desplegará en dos ámbitos necesariamente interrelacionados entre sí: el conjunto de pueblos y culturas de la Península Ibérica que acabarán singularizando España como concepto y construcción histórica, y en segundo lugar, la visión internacional de la geografía y la historia con especial hincapié en la historia de Europa y su proceso de integración.
  • Identificar, seleccionar y recoger la información necesaria, así como alcanzar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis de las distintas fuentes y documentos históricos, todo ello para que pueda ser utilizado eficientemente para el estudio personal del alumno y la investigación en las diferentes menciones previstas, pero, particularmente, para la transmisión del conocimiento y para la preparación del alumnado hacia el Máster en Formación del Profesorado.
  • Conseguir un conocimiento racional y crítico de la historia de la humanidad, con la finalidad de interrelacionarlo con el presente y hacerlo comprensible, siguiendo las tesis de Fontana, para el que el presente es solo la plataforma del futuro.
  • Integrar el conocimiento de la historia del arte en la formación del alumnado a partir de los diferentes procesos culturales, mediante el análisis de la obra artística a lo largo de la historia y de sus procesos de creación, recepción y expansión dentro de los diversos contextos (culturales, económicos, políticos, religiosos y, sobre todo, populares o de élite).
  • Conocer, analizar e interpretar la contribución social de la historia del arte a la historia de la cultura: el estudiantado podrá adquirir así competencias que le permitan realizar labores relacionadas con la educación, investigación e innovación, documentación y gestión del patrimonio histórico-artístico y gestión cultural.
  • Estructurar el conocimiento de la geografía en la formación del alumnado a partir del sistema de relaciones contexto-sociedad y su dinámica, una formación significativa teórica y metodológica que permita diagnosticar e interpretar las diversas estructuras territoriales y su función en los procesos de desarrollo (ámbito local, autonómico, estatal y global con especial énfasis en el espacio europeo).
  • Concebir, interpretar y saber transmitir ideas sobre el significado del desarrollo sostenible, el consumo responsable, el respeto a los valores de medio, la estimación positiva y la defensa del patrimonio histórico-artístico y cultural, la interpretación de los procesos del pasado y de la distribución y la composición de los espacios del presente. Reconocerse en todo ello como futuro profesor de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria.

Consulta las competencias que posee el Grado en Historia y Geografía. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:

» Competencias básicas y generales

Código Competencias básicas y generales
CB1 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG-01 Capacidad de análisis y síntesis.
CG-02 Capacidad de organización y planificación.
CG-03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG-04 Conocimiento de una lengua extranjera.
CG-05 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG-06 Capacidad de gestión de la información.
CG-07 Resolución de problemas.
CG-08 Toma de decisiones.
CG-09 Trabajo en equipo.
CG-10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CG-11 Dotes de observación visual.
CG-12 Dotes de percepción auditiva.
CG-13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG-14 Razonamiento crítico.
CG-15 Compromiso ético.
CG-16 Aprendizaje autónomo.
CG-17 Adaptación a nuevas situaciones.
CG-18 Creatividad.
CG-19 Liderazgo.
CG-20 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
CG-21 Iniciativa y espíritu emprendedor.
CG-22 Motivación por la calidad.
CG-23 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG-24 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG-25 Habilidades de investigación.
CG-26 Capacidad de comunicarse de manera efectiva con no expertos en el tema.
CG-27 Sensibilidad a la diversidad.
CG-28 Capacidad de trabajo individual.
CG-29 Diseño y gestión de proyectos.
CG-30 Responsabilidad.
CG-31 Actitud sistemática de cuidado y precisión en el trabajo.
CG-32 Capacidad de contar con los imprevistos.
CG-33 Desarrollo de las capacidades espacio-temporales.
CG-34 Capacidad de lectura del entorno social natural y cultural.

» Competencias específicas

Código Competencias específicas (Historia)
CE-01 Desarrollar el conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.
CE-02 Adquirir un conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.
CE-03 Adquirir conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
CE-04 Desarrollar nociones y habilidades para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos (paleografía, epigrafía).
CE-05 Aplicar la interpretación histórica en distintos ámbitos de aplicación: local, regional, nacional, europea y universal.
CE-06 Implementar el conocimiento de la historia de la integración europea.
CE-07 Adquirir el conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
CE-08 Implementar el aprendizaje sobre la didáctica de la historia.
CE-09 Desarrollar la capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
CE-10 Desarrollar la capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua y en lenguas extranjeras, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CE-11 Desarrollar la capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia.
CE-12 Adquirir el conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas
CE-13 Desarrollar la capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
CE-14 Adquirir la capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
CE-15 Implementar la habilidad de comentar, exponer y editar de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina.
CE-16 Tomar conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.
CE-17 Tener conciencia del respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales.
CE-18 Tener conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción.
CE-19 Desarrollar conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género).
Código Competencias específicas (historia del arte)
CE-20 Tener una conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la historia del arte.
CE-21 Desarrollar una visión diacrónica general de la historia del arte universal, regional y local.
CE-22 Implementar el conocimiento de las distintas metodologías de aproximación a la historia del arte y de su contingencia histórica (historiografía del arte).
CE-23 Desarrollar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.
CE-24 Aplicar la teoría y el pensamiento estéticos al análisis de obras.
CE-25 Desarrollar el conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la historia del arte.
CE-26 Desarrollar conocimientos básicos de iconografía, en tanto que es clave para la interpretación de las imágenes.
CE-27 Adquirir conocimientos prácticos de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones y crítica de arte.
CE-28 Desarrollar conocimientos sobre la historia y las problemáticas actuales de la conservación, los criterios de restauración y la gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
CE-29 Adquirir conocimientos en gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
CE-30 Desarrollar conocimientos sobre el mercado del arte: anticuariado, galerías, tasación y mecenazgo.
CE-31 Adquirir una visión interdisciplinaria de las humanidades: historia del pensamiento, lenguas antiguas.
Código Competencias específicas (Geografía)
CE-32 Adquirir conocimientos y nociones básicas sobre la historia y el pensamiento de la disciplina geográfica.
CE-33 Conocer los fundamentos conceptuales y procedimentales de geografía humana, económica y social.
CE-34 Conocer los fundamentos conceptuales y procedimentales de geografía física y medio ambiente.
CE-35 Adquirir las nociones básicas de ordenación del territorio y modelos de ordenación territorial.
CE-36 Aplicar métodos de información geográfica.
CE-37 Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.
CE-38 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
CE-39 Realizar propuestas de gestión territorial.
CE-40 Gestionar la localización de servicios y actividades.
CE-41 Realizar diagnosis integradas de la acción pública.
CE-42 Expresar información cartográficamente.
CE-43 Elaborar e interpretar información estadística.
CE-44 Conocer, comprender e interpretar el territorio.
CE-45 Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
CE-46 Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.
CE-47 Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones.
CE-48 Comprender las relaciones espaciales.
CE-49 Analizar e interpretar los paisajes.
CE-50 Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales.
CE-51 Ordenar y sintetizar información.
CE-52 Exposición y transmisión de los conocimientos geográficos.

» Competencias propias de la Universidad Isabel I

Código Competencias propias
CU-01 Comunicarse en lengua inglesa como factor clave para un entorno económico y social global.
CU-02 Identificar y dar valor a las oportunidades tanto personales como profesionales, siendo responsables de las actuaciones que se pongan en marcha y sabiendo comprometer los recursos necesarios con la finalidad de realizar un proyecto viable y sostenible para uno mismo o para una organización.
CU-03 Utilizar la expresión oral y escrita de forma adecuada en contextos personales y profesionales.
CU-04 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para poner en marcha procesos de trabajo ajustados a las necesidades de la sociedad actual.
CU-05 Realizar investigaciones basándose en métodos científicos que promuevan un avance en la profesión docente.
CU-06 Aprender a trabajar individualmente de forma activa.
CU-07 Valorar lo que suponen las nuevas formas de trabajo actuales, como es el teletrabajo y el trabajo en red, y saber trabajar de forma colaborativa en ellas.
CU-08 Entender las prácticas y el trabajo colaborativo como una manera de aplicar la teoría y como una manera de indagar sobre la práctica de valores teóricos.
CU-10 Reconocer y saber resolver problemas que afecten a derechos fundamentales de las personas y a valores democráticos.
CU-11 Comprender y saber actuar ante situaciones en las que proceda defender la igualdad, particularmente la de género y la de oportunidades.
CU-12 Saber cómo se han de adoptar posturas de defensa de la paz y la mediación.
CU-13 Aceptar y defender el derecho de los diferentes, llegando incluso ante la desigualdad compensatoria, particularmente en los casos de personas con disminución de su autonomía personal.
CU-14 Encontrar caminos para la intervención positiva ante problemas de defensa de la naturaleza, el medio ambiente y el patrimonio histórico-artístico y cultural.
CU-15 Utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje apropiado para el público no especialista y escribir con corrección.
CU-16 Saber transmitir un informe técnico de la especialidad.
CU-17 Ser capaz de concluir adecuadamente la tesis de la exposición basándose en modelos, teorías o normas, etc.

Entre las cuatro principales salidas profesionales del graduado en Historia y Geografía encontramos como primera la enseñanza de la Historia, seguida por las prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos, la investigación histórica y la gestión del patrimonio histórico y cultural.

Profesiones para las que capacita el título:

  • Profesor de universidad
  • Actividades de tratamiento y análisis de la información
  • Facultativos, conservadores y ayudantes de archivos, museos y bibliotecas
  • Colaboración en medios de comunicación
  • Asesoría cultural en instituciones y empresas
  • Actividades en Administraciones Públicas, particularmente en centros de interpretación y otros de tipo cultural
  • Gestión de recursos naturales y humanos
  • Conservación, exposición y mercado de obras de arte
  • Gestión del patrimonio histórico, natural, cultural en el ámbito institucional y empresarial
  • Planificación y gestión territorial en instituciones y empresas
  • Investigación geográfico-histórica y de historia del arte

El grado capacita de manera específica para el acceso al Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior relacionados con la especialidad de Geografía e Historia.

Primer curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Aplicación de las TIC a la Práctica Profesional 6 B
Bases y fundamentos para la comprensión de la dimensión histórica y su aplicación al estudio de la época contemporánea (de las revoluciones liberales a la caída de los imperios) 6 B
Comunicación Profesional en Inglés 6 B
2 Ecosistemas Planetarios y Desarrollo Sostenible 6 B
Estética y teoría del arte. Léxico y técnicas del arte y la arquitectura 6 B
Sociedades Históricas en el Tiempo Presente 6 B
3 Globalización y factores de diferenciación regional del mundo 6 B
Historia de las expresiones artísticas: música, cine y teatro 6 B
Técnicas de Comunicación Profesional 6 B
Prácticas de Iniciación Profesional. Primer curso (trim. 1-3) 6 OB
Asignaturas transversales

Segundo curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Explicación de los paisajes geográficos de España y Portugal 6 OB
Historia Antigua Universal y de la Península 6 OB
Protohistoria y Prehistoria Universal y de la Península Ibérica 6 OB
2 Comunicación Científica en Inglés 6 B
Desde los Inicios del Arte a la Antigüedad Clásica 6 OB
Historia Medieval Universal y Peninsular 6 OB
3 Didáctica y metodología de la enseñanza de la Geografía, Historia e Historia del Arte 6 OB
El Arte en la Europa Cristiana Bajomedieval 6 OB
Historia Moderna Universal y Peninsular 6 OB
Prácticas de Iniciación Profesional. Segundo curso (trim. 4-6) 6 OB
Asignaturas transversales

Tercer curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Optativa 1 6 OP
El humanismo como teoría y el Renacimiento como expresión artística 6 OB
El proceso de urbanización en el mundo y la transformación de los medios rurales 6 OB
2 El Barroco: el Arte de la Contrarreforma 6 OB
El Estado Liberal en España (1812-1931) 6 OB
Internacionalización y desigualdades geográficas. Países emergentes 6 OB
3 Optativa 2 6 OP
Corrientes de pensamiento y método del trabajo en Historia y Geografía 6 OB
Los espacios de España y Portugal: sociedad, economía y estructuras territoriales 6 OB
Prácticas de Iniciación Profesional. Tercer curso (trim. 7-9) 6 OB

Cuarto curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Arte Neoclásico y del Siglo XIX 6 OB
Modelos de políticas públicas de ordenación territorial 6 OB
Valores Sociales y Deontología 6 OB
2 Optativa 3 6 OP
Historia de España: Segunda República, franquismo y Transición 6 OB
La Deconstrucción de las Formas: el Arte del Siglo XX 6 OB
3 Optativa 4 6 OP
La Construcción y el Presente de la Unión Europea 6 OB
Trabajo Fin de Grado 6 TFG
Prácticas externas 6 PE
Asignaturas transversales

Menciones

M1 -Mención en Historia

Asignaturas optativas

Se marcan con una «x» las asignaturas optativas correspondientes a cada mención.

Asignatura optativa M1 ECTS Trim.
Introducción a las técnicas del trabajo arqueológico y paleográfico X 6 7
Archivística y Archivos X 6 9
Civilizaciones Precolombinas X 6 11
Historia de las ideas económicas y políticas contemporáneas X 6 12

Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio, OP: optativo; PE: prácticas externas; TFG: Trabajo Fin de Grado.

En el curso académico 2015-2016 estarán disponibles las asignaturas de los cursos 1º, 2º y 3º.

En el curso académico 2016-2017 estarán disponibles e implantados los cuatro cursos de la titulación.

Trabajo dirigido: comunidad de aprendizaje (Aula Virtual)

Actividades de descubrimiento inducido (estudio de caso)

Actividades en las que el alumno podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando, en el Aula Virtual y de manera colaborativa, sobre una situación real o simulada que le permitirá realizar un primer acercamiento a los diferentes temas de estudio.

Actividades de interacción y colaboración (foros-debates de apoyo al caso y a la lección)

Actividades en las que se discutirá y argumentará acerca de diferentes temas relacionados con las asignaturas de cada materia y que servirán para guiar el proceso de descubrimiento inducido.

Actividades de aplicación práctica (grupal online)

Incluye la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de las asignaturas.

Presentaciones de trabajos y ejercicios

Incluye la elaboración conjunta en el Aula Virtual y, en su caso, la defensa virtual de los trabajos y ejercicios solicitados conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes.

Seminarios

Incluye la asistencia presencial o virtual a sesiones en pequeños grupos, dedicadas a temáticas específicas de cada asignatura.

Trabajo dirigido: interacción alumno-tutor (Aula Virtual)

Tutorías

Permiten la interacción directa entre docente y alumno para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado sobre distintos aspectos de las asignaturas.

Presentación de trabajos y ejercicios propuestos

Incluye la elaboración individual, presentación y, en su caso, defensa virtual de los trabajos y ejercicios solicitados, conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes.

Actividades de evaluación

Véase información al respecto en el apartado «Sistemas de evaluación».

Trabajo dirigido: trabajo autónomo del alumno

Actividades de trabajo autónomo individual (estudio de la lección)

Trabajo individual de los materiales utilizados en las asignaturas, aunque apoyado por la resolución de dudas y construcción de conocimiento a través de un foro habilitado para estos fines. Esta actividad será la base para el desarrollo de debates, resolución de problemas, etcétera.

Actividades de aplicación práctica (individuales)

Incluye el trabajo individual en la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de la asignatura.

Lectura crítica, análisis e investigación

Se trata de actividades en las que el alumno se acerca a los diferentes campos de estudio con una mirada crítica que le permite un acercamiento a la investigación. Se incluyen, a modo de ejemplo, recensiones de libros o críticas de artículos y proyectos de investigación.

Sistemas de evaluación

El alumno podrá optar por dos sistemas de evaluación, según su situación personal y necesidades formativas:

  • Opción 1. Evaluación continua + evaluación final:
    1. El 60% de la nota final se obtiene a través de las actividades que se planteen durante el curso y que se valorarán en evaluación continua; la realización por el alumno de estas actividades se someterá a una verificación comprobatoria que forma parte de una evaluación final presencial.
    2. El 40% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final presencial.
  • Opción 2. Evaluación final: el 100% de la nota depende de los resultados obtenidos en los exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos.

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de grado los alumnos que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • PAU o Selectividad. Los estudiantes en posesión del título de Bachiller que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
  • Formación Profesional. La posesión del título superior oficial o declarado equivalente es suficiente para el ingreso en la Universidad en cualquiera de los grados.
  • Títulos universitarios oficiales. Si eres licenciado, diplomado, graduado o tienes un título académico específico declarado equivalente, podrás ampliar tus estudios con la obtención de un nuevo grado.
  • Alumnos de la Unión Europea o con convenio internacional. Procedentes de universidades de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
  • Otros alumnos extranjeros que hayan obtenido la homologación de sus estudios o aquellos a los que, sin haberla obtenido, se les reconozca un mínimo de 30 créditos.
  • Mayores de 25 años. Superada la prueba de acceso para mayores de 25 años.
  • Mayores de 40 años. Mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza, siempre que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad.
  • Mayores de 45 años. Superada la prueba de acceso para mayores de 45 años.
  • Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales extranjeros que deseen ser admitidos y a los que se les reconozca un mínimo de 30 créditos. De no ser reconocidos deberán incorporarse al proceso general de admisión, que podría corresponder a cualquiera de los anteriores puntos citados.

Descuentos en matrículas antes del 30 de septiembre

Hasta el 20% de descuento:

  • 15% de descuento en el precio del crédito ECTS por matrículas de más de 50 créditos u 8% de descuento en el precio del crédito ECTS por matrículas de más de 30 créditos.
  • 5% de descuento en el precio del crédito ECTS por abonar la matrícula en un único pago o por acreditar condiciones especiales. Para más información consulta la sección de Descuentos.

Tarifas vigentes para el curso 2015-2016

El precio de los estudios en la Universidad Isabel I se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados. El importe incluye los servicios educativos, el acceso a las infraestructuras docentes, a los recursos y materiales didácticos online, a los servicios de tutoría y a la evaluación.

Concepto Precio
Crédito ECTS de las asignaturas propias del grado 58.00 €
Crédito ECTS de las asignaturas transversales 58.00 €
Crédito ECTS reconocido (*) 10.00 €
Seguro escolar 1.12 €
Reconocimiento de créditos (**) 75.00 €

Seguro escolar: solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. El importe del seguro se abonará en el primer pago de la matrícula (en el caso de optar por el pago fraccionado).

Matrículas de honor: la Universidad Isabel I premia a sus mejores estudiantes. Por cada matrícula de honor se descontará, en el siguiente curso académico, el importe de la asignatura en la que se haya obtenido esta calificación.

Asignaturas en convocatorias sucesivas: las asignaturas que un alumno no supera y de las que vuelve a matricularse en el año siguiente no tienen recargo alguno, el precio/crédito será el establecido en la edición en la que se matricule.

Forma de pago

Podrá elegir entre pago único o pago fraccionado:

  • Pago único. Por domiciliación bancaria, transferencia o pago con tarjeta de crédito. Se aplica un descuento del 5% si se opta por esta forma de pago. Dicho descuento no afecta al seguro escolar. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, transferencia o pago con tarjeta de crédito (TPV).
  • Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria. Se abonará en tres plazos:
    • Primer pago: se abonará el 40% en un plazo de 7 días desde la recepción del mensaje de aviso de pago, que confirma que se ha formalizado la matrícula.
    • Segundo pago: 30% a los 60 días de la formalización de la matrícula.
    • Tercer pago: 30% a los 120 días de la formalización de la matrícula.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies