Nutricionista 790x350

El Grado en Nutrición Humana y Dietética es uno de los más novedosos en nuestra oferta de titulaciones.

El alumno adquirirá una excelente formación profesional que le capacitará para el desarrollo de actividades orientadas a la alimentación y a la nutrición de personas o colectivos en distintas situaciones fisiológicas y/o patológicas, de acuerdo con los principios de protección y promoción de la salud, prevención de enfermedades y tratamiento dietético-nutricional.

Interesa destacar que el Grado en Nutrición Humana y Dietética se encuentra fuertemente vinculado al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, llegando a constituir una unidad formativa de extraordinaria importancia para su aplicación en este segundo campo; este también se encuentra vinculado al Grado en Psicología, siendo estas tres titulaciones las que conforman nuestra Facultad de Ciencias de la Salud.

Como en todos los grados, la Universidad Isabel I ofrece asignaturas transversales específicas que distinguen nuestras titulaciones y que se encuentran al servicio del alumno. En primer curso, Aplicación de las TIC a la Práctica Profesional, Comunicación Profesional en Inglés y Técnicas de Comunicación Profesional; en segundo curso, Comunicación Científica en Inglés, y en cuarto curso, Valores Sociales y Deontología Profesional.

Dra. D.ª Olaia Abadía García de Vicuña

Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León y doctora cum laude por la misma.

Inició su tarea como docente universitaria en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, donde fue decana de la Facultad de Ciencias de la Salud durante cinco años. Está acreditada en todas las figuras por la ACSUCYL.

Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Decanos de las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte durante el período de elaboración de los planes de estudio e implantación de los grados que conllevó a la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior. Contó también con representatividad en el Consejo del Deporte de Castilla y León, y fue colaboradora honorífica de la Universidad de León.

En el ámbito deportivo fue nadadora internacional con la Selección Española de Natación y consiguió diversas medallas en campeonatos de España.

La propuesta educativa de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla persigue que el propio desarrollo de la docencia y el aprendizaje en un entorno virtual permitan a los estudiantes desarrollar habilidades directamente asociadas a este entorno, como son las metodológicas (procedimientos de trabajo, formas de actuar, iniciativa emprendedora, proactividad, etc.) y las tecnológicas (colaboración en espacios virtuales, participación crítica en comunidades de práctica y aprendizaje virtuales y redes sociales, trabajo con recursos de aprendizaje digitales, etc.), extrapolables a su futuro trabajo diario. Estas habilidades no se trabajan de la misma manera ni con la misma profundidad en un entorno presencial, ya que no forman parte de la experiencia personal del futuro profesional. En definitiva, se trata de una formación de carácter inmersivo propiciada por la propia naturaleza de la enseñanza-aprendizaje y desarrollada en un contexto eminentemente tecnológico.

Campos de actuación

La figura del dietista, siempre de acuerdo con la sociedad en la que desarrolla su labor, actúa en los siguientes ámbitos, llevando a cabo una serie de funciones específicas en cada uno de ellos:

  • El ámbito clínico, donde su formación sobre el funcionamiento del cuerpo humano en condiciones de salud, enfermedad o cualquier tipo de discapacidad, así como del papel de la alimentación en estos procesos, les capacitará para actuar sobre la alimentación de la persona o grupos de personas, sanas o enfermas, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas o patológicas, y las preferencias personales, socioeconómicas, culturales y religiosas.
  • El ámbito comunitario y de la salud pública, donde tendrán los conocimientos suficientes para actuar sobre la población general, desarrollando y participando en estudios epidemiológicos, en programas de intervención en materia de alimentación y nutrición, así como en programas de políticas alimentarias con el objetivo de promocionar la salud y prevenir la enfermedad a través de una alimentación sana y equilibrada.
  • El ámbito de la restauración colectiva y social, en el que gestionarán el servicio de alimentación y formarán parte de la organización y desarrollo del servicio de alimentación, además de coordinar y participar en la formación continua.
  • El ámbito de la industria alimentaria, donde asesorarán en la innovación de nuevos productos, la valoración de la calidad nutricional de los alimentos, así como de sus propiedades saludables y el marketing social relacionado con la alimentación.
  • El ámbito docente, en el que actuarán como formadores en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.
  • El ámbito investigador, en el que podrán integrarse en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo, y potenciar la investigación en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.

Consulta las competencias que posee el Grado en Nutrición Humana y Dietética. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:

» Competencias básicas y generales

Código Competencias básicas y generales
CG-01 Reconocer los elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG-02 Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
CG-03 Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG-04 Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuándo es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG-05 Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
CG-06 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG-07 Conocer y comprender la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto.
CG-08 Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos en nutrición humana y dietética.
CG-09 Conocer y comprender los efectos de los hábitos alimenticios sobre aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
CG-10 Comprender y utilizar la estadística aplicada al ámbito de la nutrición humana y dietética.
CG-11 Diseñar, desarrollar y evaluar métodos educativos de aplicación relativos a la nutrición humana y dietética de forma individual y personalizada para cada paciente.
CG-12 Promover y evaluar la adquisición de buenos hábitos alimenticios, perdurables y autónomos.
CG-13 Comprender la literatura científica del ámbito de la nutrición humana y la dietética en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
CG-14 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de la nutrición humana y de la dietética.
CG-15 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
CG-16 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones, resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo.
CG-17 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
CG-18 Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.
CB-01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB-02 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB-03 Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB-04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB-05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

» Competencias específicas

Código Competencias específicas
CE-01 Conocer y comprender el objeto de estudio de la nutrición humana y dietética.
CE-02 Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
CE-03 Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal.
CE-04 Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
CE-05 Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.
CE-06 Conocer y aplicar los fundamentos del análisis sensorial de productos alimentarios.
CE-07 Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético nutricional.
CE-08 Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
CE-09 Aplicar los conocimientos de las ciencias de los alimentos y de la nutrición a la práctica de la dietética.
CE-10 Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
CE-11 Conocer la gastronomía y las técnicas culinarias para optimizar las características organolépticas y nutricionales, dietética y dietoterapia.
CE-12 Identificar las bases de una alimentación saludable. Participar en el diseño de dieta total.
CE-13 Conocer, detectar precozmente y valuar las desviaciones cuantitativas y cualitativas, del balance energético y nutricional.
CE-14 Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
CE-15 Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del dietista-nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
CE-16 Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio.
CE-17 Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición, aplicando los conocimientos en nutrición clínica a la dietoterapia.
CE-18 Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y aplicarlos en la realización del plan de actuación dietético y en el tratamiento dietético-nutricional.
CE-19 Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
CE-20 Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
CE-21 Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
CE-22 Comprender la farmacología clínica y la interacción de fármacos y nutrientes.
CE-23 Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del dietista-nutricionista.
CE-24 Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
CE-25 Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos alimentarios.
CE-26 Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.
CE-27 Promover el acceso al ámbito de la nutrición y de la dietética de mujeres y hombres en condiciones de igualdad efectiva.
CE-28 Integrar a las personas con discapacidad al ámbito de la nutrición humana y de la dietética.
CE-29 Adquirir un compromiso ético profesional de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres.
CE-30 Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.
CE-31 Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación.
CE-32 Coordinar, realizar y participar en la formación continua de profesionales relacionados con la alimentación y la nutrición, en temas de calidad y seguridad alimentaria.
CE-33 Colaborar en la implantación de sistemas de calidad.
CE-34 Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria.
CE-35 Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias.
CE-36 Asesorar en el proceso de desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y la legislación vigente.
CE-37 Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario y sus ingredientes.
CE-38 Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del dietista-nutricionista.
CE-39 Adquirir la formación científica básica aplicada a la nutrición humana y dietética en sus diferentes manifestaciones, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar información para la resolución de problemas siguiendo el método científico y comprendiendo la importancia de las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

» Competencias propias de la Universidad Isabel I

Código Competencias propias
CU-01 Comunicarse en lengua inglesa como factor clave para un entorno económico y social global.
CU-02 Identificar y dar valor a las oportunidades tanto personales como profesionales, siendo responsables de las actuaciones que se pongan en marcha, sabiendo comprometer los recursos necesarios, con la finalidad de realizar un proyecto viable y sostenible para uno mismo o para una organización.
CU-03 Utilizar la expresión oral y escrita de forma adecuada en contextos personales y profesionales.
CU-04 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para poner en marcha procesos de trabajo ajustados a las necesidades de la sociedad actual.
CU-05 Realizar investigaciones basándose en métodos científicos que promuevan un avance en la profesión.
CU-06 Aprender a trabajar individualmente de forma activa.
CU-07 Valorar lo que suponen las nuevas formas de trabajo actuales, como es el teletrabajo y el trabajo en red, y saber trabajar de forma colaborativa en ellas.
CU-08 Entender las prácticas y el trabajo colaborativo como una manera de aplicar la teoría y como una manera de indagar sobre la práctica de valores teóricos.
CU-09 Considerar los valores propios de la Formación Profesional Superior en términos de igualdad formativa y educativa con la universitaria.
CU-10 Reconocer y saber resolver problemas que afecten a derechos fundamentales de las personas y a valores democráticos.
CU-11 Comprender y saber actuar ante situaciones en las que proceda defender la igualdad, particularmente la de género y la de oportunidades.
CU-12 Saber cómo se han de adoptar posturas de defensa de la paz y la mediación.
CU-13 Aceptar y defender el derecho de los diferentes, llegando incluso ante la desigualdad compensatoria, particularmente en los casos de personas con disminución de su autonomía personal.
CU-14 Encontrar caminos para la intervención positiva ante problemas de defensa de la naturaleza, el medio ambiente y el patrimonio histórico-artístico y cultural.
CU-15 Utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje apropiado para el público no especialista y escribir con corrección.
CU-16 Saber transmitir un informe técnico de la especialidad.
CU-17 Ser capaz de concluir adecuadamente la tesis de la exposición basándose en modelos, teorías o normas, etc.

La salida profesional preferente para el grado es el ejercicio de la profesión regulada de dietista-nutricionista en centros sanitarios de la red pública y privada.

Sin embargo, en la actualidad existen otras oportunidades laborales a las que pueden tener acceso los graduados en Nutrición Humana y Dietética, entre las cuales destacamos las siguientes:

  • Industrias de elaboración de alimentos
  • Supermercados y grandes superficies de alimentación
  • Laboratorios de control de calidad de alimentos
  • Empresas de asesoría-consultoría en materia de alimentación, nutrición y dietética
  • Comedores colectivos, servicios de catering, hoteles, guarderías, colegios, residencias de la tercera edad
  • Gimnasios y clínicas de estética e imagen personal
  • Servicios públicos de información al consumidor
  • Cursos de formación para la manipulación de alimentos
  • Centros para la prevención y el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón…), en los que el dietista-nutricionista actúa como coadyuvante al tratamiento psiquiátrico
  • Consultorio en parafarmacias y establecimientos de dietética
  • Visitador médico y farmacéutico
  • Docencia en Formación Profesional y en la Universidad
  • Administraciones Públicas: nacional, autonómica, local y organismos internacionales; cuerpos y escalas B e inferiores

Primer curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Anatomía y fisiología humanas: sistema músculo-esquelético 6 B
Aplicación de las TIC a la práctica profesional 6 B
Comunicación Profesional en Inglés 6 OB
2 Biología 6 B
Anatomía y fisiología humanas: sistema cardiovascular, sistema respiratorio y sistema digestivo 6 B
Bioquímica 6 B
3 Anatomía y fisiología humanas: sistema endocrino y sistema nervioso 6 B
Química y Bioquímica Alimentaria 6 B
Técnicas de Comunicación Profesional 6 OB
Prácticas de Iniciación Profesional. Primer curso (trim. 1-3) 6 OB
Asignaturas transversales

Segundo curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Psicología y Nutrición 6 B
Nutrición 6 OB
Fisiopatología 6 B
2 Comunicación Científica en Inglés 6 OB
Métodos Estadísticos para la Investigación 6 B
Bromatología 6 OB
3 Tecnología de los Alimentos 6 OB
Análisis de Alimentos 6 OB
Nutrición Comunitaria 6 OB
Prácticas de Iniciación Profesional. Segundo curso (trim. 4-6) 6 OB
Asignaturas transversales

Tercer curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Higiene y Seguridad de los Alimentos 6 OB
Microbiología Alimentaria 6 OB
Nutrición y Ciclo Vital 6 OB
2 Seguridad Alimentaria 6 OB
Nutrición en la enfermedad y poblaciones con requerimientos especiales 6 OB
Dietotecnia 6 OB
3 Tecnología Culinaria y Gastronómica 6 OB
Nutrición y Dietética Deportiva 6 OB
Dietoterapia 6 OB
Prácticas de Iniciación Profesional. Tercer curso (trim. 7-9) 6 OB

Cuarto curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Optativa 1 6 OP
Salud Pública 6 OB
Valores Sociales y Deontología Profesional 6 OB
2 Optativa 2 6 OP
Prevención y Epidemiología 6 OB
Interacción Fármaco-Nutriente y Fitoterapia 6 OB
3 Optativa 3 6 OP
Trabajo Fin de Grado 9 TFG
Prácticas externas 9 PE
Asignaturas transversales

Menciones

M1 -Mención en Ejercicio Físico y Entrenamiento

M2 -Mención en Nutrición y Salud Pública: educación al consumidor.

Asignaturas optativas

Se marcan con una «x» las asignaturas optativas correspondientes a cada mención.

Asignatura optativa M1 M2 ECTS Trim.
Fisiología del Ejercicio: conceptos básicos X 6 10
Nutrición Basada en la Evidencia Científica X 6 10
Fisiología del Ejercicio: integración X 6 11
Nuevas Culturas Alimentarias X 6 11
Bases del Acondicionamiento Físico X 6 12
Estrategias de Educación Alimentaria y Nutricional X 6 12

Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio, OP: optativo; PE: prácticas externas; TFG: Trabajo Fin de Grado.

En el curso académico 2015-2016 estarán disponibles las asignaturas de los cursos 1º, 2º y 3º.

En el curso académico 2016-2017 estarán disponibles e implantados los cuatro cursos de la titulación.

Trabajo dirigido: comunidad de aprendizaje (Aula Virtual)

Actividades de descubrimiento inducido (estudio de caso)

Actividades en las que el alumno podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando, en el Aula Virtual y de manera colaborativa, sobre una situación real o simulada que le permitirá realizar un primer acercamiento a los diferentes temas de estudio.

Actividades de interacción y colaboración (foros-debates de apoyo al caso y a la lección)

Actividades en las que se discutirá y argumentará acerca de diferentes temas relacionados con las asignaturas de cada materia y que servirán para guiar el proceso de descubrimiento inducido.

Actividades de aplicación práctica (grupal online)

Incluye la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de las asignaturas.

Presentaciones de trabajos y ejercicios

Incluye la elaboración conjunta en el Aula Virtual y, en su caso, la defensa virtual de los trabajos y ejercicios solicitados conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes.

Seminarios

Incluye la asistencia presencial o virtual a sesiones en pequeños grupos, dedicadas a temáticas específicas de cada asignatura.

Trabajo dirigido: interacción alumno-tutor (Aula Virtual)

Tutorías

Permiten la interacción directa entre docente y alumno para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado sobre distintos aspectos de las asignaturas.

Presentación de trabajos y ejercicios propuestos

Incluye la elaboración individual, presentación y, en su caso, defensa virtual de los trabajos y ejercicios solicitados, conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes.

Actividades de evaluación

Véase información al respecto en el apartado «Sistemas de evaluación».

Trabajo dirigido: trabajo autónomo del alumno

Actividades de trabajo autónomo individual (estudio de la lección)

Trabajo individual de los materiales utilizados en las asignaturas, aunque apoyado por la resolución de dudas y construcción de conocimiento a través de un foro habilitado para estos fines. Esta actividad será la base para el desarrollo de debates, resolución de problemas, etcétera.

Actividades de aplicación práctica (individuales)

Incluye el trabajo individual en la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de la asignatura.

Lectura crítica, análisis e investigación

Se trata de actividades en las que el alumno se acerca a los diferentes campos de estudio con una mirada crítica que le permite un acercamiento a la investigación. Se incluyen, a modo de ejemplo, recensiones de libros o críticas de artículos y proyectos de investigación.

Sistemas de evaluación

El alumno podrá optar por dos sistemas de evaluación, según su situación personal y necesidades formativas:

  • Opción 1. Evaluación continua + evaluación final
    1. El 60% de la nota final se obtiene a través de las actividades que se planteen durante el curso y que se valorarán en evaluación continua; la realización por el alumno de estas actividades se someterá a una verificación comprobatoria que forma parte de una evaluación final presencial.
    2. El 40% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final presencial.
  • Opción 2. Evaluación final: el 100% de la nota depende de los resultados obtenidos en los exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos.

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de grado los alumnos que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • PAU o Selectividad. Los estudiantes en posesión del título de Bachiller que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
  • Formación Profesional. La posesión del título superior oficial o declarado equivalente es suficiente para el ingreso en la Universidad en cualquiera de los grados.
  • Títulos universitarios oficiales. Si eres licenciado, diplomado, graduado o tienes un título académico específico declarado equivalente, podrás ampliar tus estudios con la obtención de un nuevo grado.
  • Alumnos de la Unión Europea o con convenio internacional. Procedentes de universidades de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
  • Otros alumnos extranjeros que hayan obtenido la homologación de sus estudios o aquellos a los que, sin haberla obtenido, se les reconozca un mínimo de 30 créditos.
  • Mayores de 25 años. Superada la prueba de acceso para mayores de 25 años.
  • Mayores de 40 años. Mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza, siempre que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad.
  • Mayores de 45 años. Superada la prueba de acceso para mayores de 45 años.
  • Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales extranjeros que deseen ser admitidos y a los que se les reconozca un mínimo de 30 créditos. De no ser reconocidos deberán incorporarse al proceso general de admisión, que podría corresponder a cualquiera de los anteriores puntos citados.

Descuentos en matrículas antes del 30 de septiembre

Hasta el 10% de descuento:

  • 5% de descuento en el precio del crédito ECTS por matrículas de más de 50 créditos.
  • 5% de descuento en el precio del crédito ECTS por abonar la matrícula en un único pago o por acreditar condiciones especiales. Para más información consulta la sección de Descuentos.

Plazas limitadas. Orden de preferencia:

  1. Alumnos matriculados en un curso completo.
  2. Méritos académicos.
  3. Preinscripción.

Tarifas vigentes para el curso 2015/2016

El precio de los estudios en la Universidad Isabel I se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados. El importe incluye los servicios educativos, el acceso a las infraestructuras docentes, a los recursos y materiales didácticos online, a los servicios de tutoría y a la evaluación.

Concepto Precio
Crédito ECTS de las asignaturas propias del grado 78.00 €
Crédito ECTS de las asignaturas transversales 58.00 €
Crédito ECTS reconocido (*) 10.00 €
Seguro escolar 1.12 €
Reconocimiento de créditos (**) 75.00 €

(*) El alumno realizará el pago de los créditos reconocidos cuando la Universidad comunique al alumno la resolución definitiva del número de créditos reconocido. (**) El precio del estudio previo de reconocimiento de créditos se descontará del importe de los créditos reconocidos.

Seguro escolar: solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. El importe del seguro se abonará en el primer pago de la matrícula (en el caso de optar por el pago fraccionado).

Matrículas de honor: la Universidad Isabel I premia a sus mejores estudiantes. Por cada matrícula de honor se descontará, en el siguiente curso académico, el importe de la asignatura en la que se haya obtenido esta calificación.

Asignaturas en convocatorias sucesivas: las asignaturas que un alumno no supera y de las que vuelve a matricularse en el año siguiente no tienen recargo alguno, el precio/crédito será el establecido en la edición en la que se matricule.

<h2 “=””>Forma de pago

Podrá elegir entre pago único o pago fraccionado:

  • Pago único. Por domiciliación bancaria, transferencia o pago con tarjeta de crédito. Se aplica un descuento del 5% si se opta por esta forma de pago. Dicho descuento no afecta al seguro escolar. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, transferencia o pago con tarjeta de crédito (TPV).
  • Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria. Se abonará en tres plazos:
    • Primer pago: se abonará el 40% en un plazo de 7 días desde la recepción del mensaje de aviso de pago, que confirma que se ha formalizado la matrícula.
    • Segundo pago: 30% a los 60 días de la formalización de la matrícula.
    • Tercer pago: 30% a los 120 días de la formalización de la matrícula.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies