psicologia 790x350

¿Quieres estudiar Psicología?

El objetivo de la Psicología es comprender y explicar el comportamiento humano, es decir, responder a la pregunta «¿por qué nos comportamos como lo hacemos?». Las tareas fundamentales de la Psicología son: describir, explicar y modificar el comportamiento. No basta solo con describir, además tenemos que buscar las causas de la conducta, siempre respetando los principios del rigor científico.

En definitiva, el fin último de la Psicología es mejorar la calidad de las personas. Es por ello por lo que el perfil del estudiante de Psicología debe reunir una serie de características, de las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Vocación de servicio a otras personas y a la comunidad
  • Capacidad crítica y creativa
  • Interés por comprender el comportamiento del ser humano
  • Estabilidad emocional
  • Sensibilidad a los problemas de otras personas
  • Capacidad empática y cooperadora, ser bondadoso y atento
  • Interés por la ciencia
  • Deseo de superación personal
  • Seguridad en sí mismo
  • Independiente de las opiniones de otros

Psicología en la UI1

El Grado en Psicología está diseñado desde un planteamiento eminentemente profesionalizante, es decir, queremos que nuestros alumnos terminen la carrera dominando las técnicas fundamentales de evaluación e intervención en los diferentes contextos en los cuales trabajamos los psicólogos (educativo, clínico, laboral, criminológico, etc.).

Para responder a esta exigencia, empleamos una metodología radicalmente innovadora, dividiendo las asignaturas en trimestres y empleando el método del caso en cada unidad de todas las asignaturas. Es por ello por lo que la evaluación continua supone hasta un 60% de la calificación final.

Además, en todos los cursos disponemos de una asignatura de prácticas. En 1º y 2º se enfrenta al alumno con tareas como entrevistar a un psicólogo de diferentes especialidades o la resolución online de casos de diferentes ámbitos de intervención. De esta manera, desarrollamos las capacidades necesarias para el máximo aprovechamiento de las prácticas externas de 3º y 4º en hospitales, cárceles, colegios, gabinetes, centros de menores…

En el Grado en Psicología se integran desde las teorías más clásicas (conductuales y cognitivas) hasta los enfoques terapéuticos más innovadores o, como se ha dado en llamarlos, de tercera generación (terapia de aceptación y compromiso, mindfulness…), asegurando una formación integral en los avances más novedosos de nuestra disciplina.

Dr. D. Adolfo Sánchez Burón

Director del Grado en Psicología

Doctor en Psicología por la UCM. Tiene un Máster en Psicología Escolar, Máster Business Administration por EAE y Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.

Ha desarrollado su labor profesional en diferentes universidades públicas y privadas, impartiendo docencia en el ámbito de la Psicología y de la Educación. Igualmente ha trabajado como docente en varias escuelas de negocios, dentro de las áreas de organización empresarial, habilidades directivas, investigación de mercados y business intelligence. Además, imparte cursos y conferencias en diferentes países latinoamericanos.

Su labor investigadora se ha centrado en el estudio del efecto que tiene la utilización de las herramientas de la web 2.0, especialmente las redes sociales, sobre la sociedad (en educación, satisfacción vital, consumo, imagen de marca, atención al cliente…).

Actualmente desarrolla una línea de investigación y formación novedosa sobre el efecto de las técnicas de mindfulness y meditación en diferentes poblaciones desde el Instituto de Psicología Aplicada y Mindfulness.

Objetivos generales

El objetivo general del Grado en Psicología es formar a profesionales competentes y cualificados, con una formación amplia y sólida en ciencia psicológica, metodología de la investigación y en la aplicación de las técnicas de evaluación e intervención en los distintos campos de acción.

El plan de estudios elaborado posibilita la adquisición de los conocimientos adecuados para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, así como las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social, ejerciendo de forma acorde a los valores éticos que se recogen en el código deontológico. Con un enfoque holístico de la salud y el bienestar humanos, el Grado en Psicología proporciona una oferta formativa que permite al futuro profesional estar capacitado para promover y mejorar la salud y la calidad de vida, evaluar contextos para potenciar el bienestar y la inclusión o gestionar el conocimiento en las organizaciones. Pretende preparar a las personas desde la psicología positiva y el enfoque de la diversidad, donde se prioriza el estudio de la persona con derechos y capacidades.

La obtención del título de Grado en Psicología conlleva, por tanto, adquirir una base sólida de conocimientos esenciales relacionados con las leyes básicas que subyacen a los distintos procesos psicológicos, al desarrollo humano como un proceso multidimensional e integrado, influido por múltiples factores biológicos, emocionales y sociales, en los procesos y etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.

Junto a los conocimientos psicológicos fundamentales y a su puesta en práctica, se pretende proporcionar conocimientos para que el futuro psicólogo adquiera el rigor científico que permita el desarrollo de la investigación, conozca la teoría y los métodos de la estadística y la investigación operativa actuales, siendo creativos a la hora de aplicar los resultados científicos en ámbitos como la salud, los servicios, las empresas y las ciencias.

De forma paralela a los conocimientos específicos del grado, aporta los conocimientos y desarrolla las capacidades analíticas y directivas requeridas en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El estudiante se convierte en un gestor que optimiza estas herramientas y recursos, y los domina de manera natural, una competencia que aporta el valor diferencial de las empresas y organizaciones del siglo XXI. Igualmente incide en la importancia de la expresión tanto oral como escrita, preparando al futuro profesional para el tratamiento de la información y la difusión del conocimiento con rigor científico y profesional.

En este sentido, el graduado en Psicología ha de poder aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones. Para conseguir estos objetivos deberá adquirir las competencias específicas adaptadas de Bartaram y Roe (2004) y recogidas en el Libro Blanco de Psicología. Estas son las siguientes:

  • Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
  • Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
  • Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
  • Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
  • Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
  • Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional.
  • Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales.
  • Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
  • Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios, y ser capaz de identificar a las personas y a grupos interesados.
  • Saber diseñar y adaptar instrumentos, productos y servicios, según los requisitos y restricciones.
  • Saber contrastar y validar instrumentos, productos y servicios (prototipos o pruebas piloto).
  • Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento…).
  • Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
  • Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación…
  • Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables…
  • Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.
  • Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
  • Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.
  • Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
  • Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

Consulta las competencias que posee el Grado en Psicología. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:

» Competencias básicas y generales

Código Competencias generales
CB-01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB-02 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB-03 Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB-04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB-05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG-01 Capacidad de análisis y síntesis.
CG-02 Capacidad de organización y planificación.
CG-03 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG-04 Conocimiento de una lengua extranjera.
CG-05 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG-06 Capacidad de gestión de la información.
CG-07 Capacidad de resolución de problemas.
CG-08 Ser capaz de tomar decisiones.
CG-09 Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otros.
CG-10 Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
CG-11 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
CG-12 Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG-13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG-14 Razonamiento crítico.
CG-15 Compromiso ético.
CG-16 Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según estándares de la profesión.
CG-17 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG-18 Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
CG-19 Capacidad de liderazgo.
CG-20 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
CG-21 Iniciativa y espíritu emprendedor.
CG-22 Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios.
CG-23 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG-24 Capacidad para asumir responsabilidades.
CG-25 Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
CG-26 Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones.
CG-27 Capacidad para expresar los propios sentimientos.
CG-28 Relativizar las posibles frustraciones.
CG-29 Saber interpretar las intenciones de otras personas.
CG-30 Expresión de compromiso social.
CG-31 Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad.
CG-32 Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales.
CG-33 Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.
CG-34 Relaciones profesionales: ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes.
CG-35 Saber desarrollar presentaciones audiovisuales.
CG-36 Saber obtener información de forma efectiva a partir de libros, de revistas especializadas y de otra documentación.
CG-37 Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.

» Competencias específicas

Código Competencias específicas
CE-01 Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
CE-02 Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
CE-03 Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
CE-04 Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE-05 Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE-06 Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE-07 Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
CE-08 Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
CE-09 Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional.
CE-10 Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales.>
CE-11 Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE-12 Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE-13 Saber diseñar y adaptar instrumentos, productos y servicios según los requisitos y restricciones.
CE-14 Saber contrastar y validar instrumentos, productos y servicios (prototipos o pruebas piloto).
CE-15 Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción,…).
CE-16 Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE-17 Dominar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE-18 Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación…
CE-19 Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables…
CE-20 Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.
CE-21 Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE-22 Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.
CE-23 Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE-24 Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE-25 Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
CE-26 Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
CE-27 Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la psicología.
CE-28 Conocer los aspectos fundamentales y las diversas teorías que explican los procesos psicológicos.
CE-29 Saber relacionar diversos paradigmas y enfoques psicológicos.
CE-30 Identificar las implicaciones de los procesos psicológicos en ámbitos de la vida cotidiana.
CE-31 Reconocer los principales hitos institucionales en el desarrollo de la psicología.
CE-32 Tener una visión general de la disciplina y capacidad para reflexionar sobre el impacto de la evolución en la panorámica actual y futura.
CE-33 Conocer la naturaleza y el marco teórico explicativos de los diferentes trastornos neuropsicológicos.
CE-34 Conocer los distintos modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la neuropsicología.
CE-35 Saber identificar, seleccionar y aplicar las principales técnicas de intervención neuropsicológicas.
CE-36 Conocer los procesos psicológicos y sociales que influyen en la gestión del conflicto, la negociación y la mediación.
CE-37 Adquirir habilidades para analizar situaciones de conflicto y saber intervenir a través de la negociación y mediación en las diferentes situaciones individuales y organizacionales.
CE-38 Identificar, describir y relacionar la biología de la conducta humana y las funciones psicológicas.
CE-39 Identificar y describir los procesos y etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
CE-40 Ser capaz de integrar y formar una visión global del desarrollo del ser humano.

» Competencias propias de la Universidad Isabel I

Código Competencias propias
CU-01 Comunicarse en lengua inglesa como factor clave para un entorno económico y social global.
CU-02 Identificar y dar valor a las oportunidades tanto personales como profesionales, siendo responsables de las actuaciones que se pongan en marcha, sabiendo comprometer los recursos necesarios, con la finalidad de realizar un proyecto viable y sostenible para uno mismo o para una organización.
CU-03 Utilizar las técnicas de comunicación profesional de forma adecuada en contextos personales y profesionales.
CU-04 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para poner en marcha procesos de trabajo ajustados a las necesidades de la sociedad actual.
CU-05 Realizar investigaciones basándose en métodos científicos que promuevan un avance en la profesión.
CU-06 Aprender a trabajar individualmente de forma activa.
CU-07 Valorar lo que suponen las nuevas formas de trabajo actuales, como es el teletrabajo y el trabajo en red, y saber trabajar de forma colaborativa en ellas.
CU-08 Entender las prácticas y el trabajo colaborativo como una manera de aplicar la teoría y como una forma de indagar sobre la práctica de valores teóricos.
CU-09 Considerarlos valores propios de la Formación Profesional Superior en términos de igualdad formativa y educativa con la universitaria.
CU-10 Reconocer y saber resolver problemas que afecten a derechos fundamentales de las personas y a valores democráticos.
CU-11 Comprender y saber actuar ante situaciones en las que proceda defender la igualdad, particularmente la de género y la de oportunidades.
CU-12 Saber cómo se han de adoptar posturas de defensa de la paz y la mediación.
CU-13 Aceptar y defender el derecho de los diferentes, llegando incluso ante la desigualdad compensatoria, particularmente en los casos de personas con disminución de su autonomía personal.
CU-14 Encontrar caminos para la intervención positiva ante problemas de defensa de la naturaleza, el medio ambiente y el patrimonio histórico-artístico y cultural.
CU-15 Utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje apropiado para el público no especialista y escribir con corrección.
CU-16 Saber transmitir un informe técnico de la especialidad.
CU-17 Ser capaz de concluir adecuadamente la tesis de la exposición basándose en modelos, teorías o normas, etc.

Desde sus comienzos se ha pensado en la Psicología como una ciencia específica del abordaje y tratamiento de las enfermedades mentales; sin embargo gracias a su polivalencia se está haciendo imprescindible en todos los ámbitos, de desarrollo del ser humano, por lo que además de la salida como psicólogo clínico, abarca diferentes ámbitos entre los que se encuentran:

  • Psicología educativa, que estudia las diferentes formas de aprendizaje, la adaptación de los alumnos al mismo y la optimización de sus recursos.
  • Psicología de las capacidades sociales, que aplica los conocimientos de esta ciencia al desarrollo de los potenciales de los seres humanos, sea cual sea su característica en cuanto a desarrollo, edad, limitación por motivos de salud, etc.
  • Psicología laboral y de las organizaciones, que analiza y optimiza no solo la relación entre los trabajadores, su puesto laboral, su carga de responsabilidad y liderazgo, sino que desarrolla técnicas de adaptación de la persona a los diferentes entornos sociales.
  • Psicología de la salud, cuyo objetivo no solo es el de la intervención paliativa de las enfermedades mentales, sino su prevención e incluso la optimización positiva y de desarrollo psicológico personal.
  • Psicología criminológica, que adapta los conocimientos de la Psicología a la investigación criminal, además de aplicar estos conocimientos al desarrollo de las técnicas forenses y jurídicas.
  • Psicología del deporte, que ayuda al desarrollo de la fuerza mental que complementa a la fuerza física necesaria en cada una de las disciplinas deportivas.
  • Psicología ambiental, que estudia las relaciones de las personas con su entorno y el desarrollo arquitectónico en el que se han de desenvolver.

Primer curso

 

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Aplicación de las TIC a la Práctica Profesional 6 B
Ayer y Hoy de la Psicología 6 B
Comunicación Profesional en Inglés 6 B
2 Psicobiología del Desarrollo 6 B
Evolución a través del Ciclo Vital 6 B
Psicología del Aprendizaje 6 OB
3 Técnicas de Comunicación Profesional 6 OB
Psicología Social 6 B
Neuropsicología y Fisiología 6 B
Prácticas de Iniciación Profesional. Primer curso (trim. 1-3) 6 OB
  Asignaturas transversales

Segundo curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Empresa e Iniciativa Emprendedora 6 OB
Contexto y Manifestaciones de la Diversidad 6 OB
Pensamiento y Lenguaje 6 OB
2 Comunicación Científica en Inglés 6 B
Psicología Laboral y de las Organizaciones 6 B
Motivación y Emoción 6 OB
3 Métodos Matemáticos para la Estadística 6 B
Personalidad 6 OB
Atención, Percepción y Memoria 6 OB
Prácticas de Iniciación Profesional. Segundo curso (trim. 4-6) 6 OB
  Asignaturas transversales

Tercer curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Psicopatología 6 OB
Diseños de Investigación y Análisis de Datos 6 OB
Psicología Positiva 6 OB
2 Optativa 1 6 OP
Evaluación Neuropsicológica 6 OB
Psicología de las Diferencias Humanas 6 OB
3 Optativa 2 6 OP
Psicología de Grupos 6 OB
Propiedades Psicométricas de Instrumentos de Evaluación 6 OB
Prácticas externas. Tercer curso (trim. 7-9) 6 PE

Cuarto curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Optativa 3 6 OP
Valores Sociales y Deontología 6 OB
Intervención y Tratamiento Neuropsicológico 6 OB
2 Optativa 4 6 OP
Planificación y Evaluación de Programas 6 OB
Habilidades de Autonomía Personal y Social 6 OB
3 Optativa 5 6 OP
Gestión de la Tensión Psicológica, Negociación y Mediación 6 OB
Trabajo Fin de Grado 6 TFG
Prácticas externas 6 PE
  Asignaturas transversales

Menciones

M1 -Mención en Psicología y Educación

M2 -Mención en Criminología

Asignaturas optativas

Se marcan con una «x» las asignaturas optativas correspondientes a cada mención.

Asignatura optativa M1 M2 ECTS Trim.
Atención a la Diversidad en Contextos Educativos X   6 8
Psicología General y de la Desviación   X 6 8
Familia, Escuela y Contexto Escolar X   6 9
Intervención Social y Educativa en el Delincuente   X 6 9
Orientación y Tutoría X   6 10
Aspectos Forenses en Trastornos Mentales   X 6 10
Observación Sistemática y Análisis de Contexto X   6 11
Psicología del Terrorismo   X 6 11

Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio, OP: optativo; PE: prácticas externas; TFG: Trabajo Fin de Grado.

En el curso académico 2015-2016 estarán disponibles las asignaturas de los cursos 1º, 2º y 3º.

En el curso académico 2016-2017 estarán disponibles e implantados los cuatro cursos de la titulación.

Trabajo dirigido: comunidad de aprendizaje (Aula Virtual)

Actividades de descubrimiento inducido (estudio de caso) Actividades en las que el alumno podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando, en el Aula Virtual y de manera colaborativa, sobre una situación real o simulada que le permitirá realizar un primer acercamiento a los diferentes temas de estudio.
Actividades de interacción y colaboración (foros-debates de apoyo al caso y a la lección) Actividades en las que se discutirá y argumentará acerca de diferentes temas relacionados con las asignaturas de cada materia y que servirán para guiar el proceso de descubrimiento inducido.
Actividades de aplicación práctica (grupal online) Incluye la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de las asignaturas.
Presentaciones de trabajos y ejercicios Incluye la elaboración conjunta en el Aula Virtual y, en su caso, la defensa virtual de los trabajos y ejercicios solicitados conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes.
Seminarios Incluye la asistencia presencial o virtual a sesiones en pequeños grupos, dedicadas a temáticas específicas de cada asignatura.

Trabajo dirigido: interacción alumno-tutor (Aula Virtual)

Tutorías Permiten la interacción directa entre docente y alumno para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado sobre distintos aspectos de las asignaturas.
Presentación de trabajos y ejercicios propuestos Incluye la elaboración individual, presentación y, en su caso, defensa virtual de los trabajos y ejercicios solicitados, conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes.
Actividades de evaluación Véase información al respecto en el apartado «Sistemas de evaluación».

Trabajo dirigido: trabajo autónomo del alumno

Actividades de trabajo autónomo individual (estudio de la lección) Trabajo individual de los materiales utilizados en las asignaturas, aunque apoyado por la resolución de dudas y construcción de conocimiento a través de un foro habilitado para estos fines. Esta actividad será la base para el desarrollo de debates, resolución de problemas, etcétera.
Actividades de aplicación práctica (individuales) Incluye el trabajo individual en la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de la asignatura.
Lectura crítica, análisis e investigación Se trata de actividades en las que el alumno se acerca a los diferentes campos de estudio con una mirada crítica que le permite un acercamiento a la investigación. Se incluyen, a modo de ejemplo, recensiones de libros o críticas de artículos y proyectos de investigación.

Sistemas de evaluación

El alumno podrá optar por dos sistemas de evaluación, según su situación personal y necesidades formativas:

  • Opción 1. Evaluación continua + evaluación final:
    1. El 60% de la nota final se obtiene a través de las actividades que se planteen durante el curso y que se valorarán en evaluación continua; la realización por el alumno de estas actividades se someterá a una verificación comprobatoria que forma parte de una evaluación final presencial.
    2. El 40% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final presencial.
  • Opción 2. Evaluación final: el 100% de la nota depende de los resultados obtenidos en los exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos.

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de grado los alumnos que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • PAU o Selectividad. Los estudiantes en posesión del título de Bachiller que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
  • Formación Profesional. La posesión del título superior oficial o declarado equivalente es suficiente para el ingreso en la Universidad en cualquiera de los grados.
  • Títulos universitarios oficiales. Si eres licenciado, diplomado, graduado o tienes un título académico específico declarado equivalente, podrás ampliar tus estudios con la obtención de un nuevo grado.
  • Alumnos de la Unión Europea o con convenio internacional. Procedentes de universidades de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
  • Otros alumnos extranjeros que hayan obtenido la homologación de sus estudios o aquellos a los que, sin haberla obtenido, se les reconozca un mínimo de 30 créditos.
  • Mayores de 25 años. Superada la prueba de acceso para mayores de 25 años.
  • Mayores de 40 años. Mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza, siempre que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad.
  • Mayores de 45 años. Superada la prueba de acceso para mayores de 45 años.
  • Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales extranjeros que deseen ser admitidos y a los que se les reconozca un mínimo de 30 créditos. De no ser reconocidos deberán incorporarse al proceso general de admisión, que podría corresponder a cualquiera de los anteriores puntos citados.

Descuentos en matrículas antes del 30 de septiembre

Hasta el 20% de descuento:

  • 15% de descuento en el precio del crédito ECTS por matrículas de más de 50 créditos u 8% de descuento en el precio del crédito ECTS por matrículas de más de 30 créditos.
  • 5% de descuento en el precio del crédito ECTS por abonar la matrícula en un único pago o por acreditar condiciones especiales. Para más información consulta la sección de Descuentos.

Tarifas vigentes para el curso 2015-2016

El precio de los estudios en la Universidad Isabel I se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados. El importe incluye los servicios educativos, el acceso a las infraestructuras docentes, a los recursos y materiales didácticos online, a los servicios de tutoría y a la evaluación.

Concepto Precio
Crédito ECTS de las asignaturas propias del grado 58.00 €
Crédito ECTS de las asignaturas transversales 58.00 €
Crédito ECTS reconocido (*) 10.00 €
Seguro escolar 1.12 €
Reconocimiento de créditos (**) 75.00 €

(*) El alumno realizará el pago de los créditos reconocidos cuando la Universidad comunique al alumno la resolución definitiva del número de créditos reconocido. (**) El precio del estudio previo de reconocimiento de créditos se descontará del importe de los créditos reconocidos.

Seguro escolar: solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. El importe del seguro se abonará en el primer pago de la matrícula (en el caso de optar por el pago fraccionado).

Matrículas de honor: la Universidad Isabel I premia a sus mejores estudiantes. Por cada matrícula de honor se descontará, en el siguiente curso académico, el importe de la asignatura en la que se haya obtenido esta calificación.

Asignaturas en convocatorias sucesivas: las asignaturas que un alumno no supera y de las que vuelve a matricularse en el año siguiente no tienen recargo alguno, el precio/crédito será el establecido en la edición en la que se matricule.

Forma de pago

Podrá elegir entre pago único o pago fraccionado:

  • Pago único. Por domiciliación bancaria, transferencia o pago con tarjeta de crédito. Se aplica un descuento del 5% si se opta por esta forma de pago. Dicho descuento no afecta al seguro escolar. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, transferencia o pago con tarjeta de crédito (TPV).
  • Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria. Se abonará en tres plazos:
    • Primer pago: se abonará el 40% en un plazo de 7 días desde la recepción del mensaje de aviso de pago, que confirma que se ha formalizado la matrícula.
    • Segundo pago: 30% a los 60 días de la formalización de la matrícula.
    • Tercer pago: 30% a los 120 días de la formalización de la matrícula.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies